18 quejas contra escuelas por no presentar certificado de seguridad

Reconoce la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México que se han presentado 18 quejas en contra de escuelas que han abierto sus puertas sin contar con el dictamen de seguridad estructural único documento que las facultaba para abrir sus puertas.
Jorge Olvera García, presidente de la CODHEM, informó que estas inconformidades han sido promovidas por padres de familia que no se sienten seguros pese a la revisión de las autoridades de Protección Civil local y del estado, además de que acusan la falta del impreso oficial.
Estas quejas, señala, se han recibido vía los portales de la CODHEM y las redes sociales, es decir ninguna por escrito por lo que dicen se mantendrán atentos con sus brigadas.
Reconoce que por ello trabajadores de la Comisión han tenido que realizar tres diligencias en el mismo número de planteles en contra de directivos que no querían suspender sus actividades.
Ante ello hizo un llamado a los directivos escolares a no apresurarse y cumplir todos los requerimientos que los han mandatado para priorizar la seguridad de los niños.
“Yo haría un llamado a los directivos escolares que no tienen esa parte a que acudan para atender los casos específicos, estamos abiertos para recibir cualquier clase de queja en estos casos”.
En este escenario de miedo que aún persiste en la sociedad llamó de igual forma a los trabajadores de edificios públicos o privados que no se sienten tranquilos por la condición de sus inmuebles a que lo denuncien ante la comisión, en caso de alguna violación a los derechos de los trabajadores, dice, estarán atentos a emitir la recomendación pertinente.
“Bienvenidos si ellos consideran que su seguridad o sus derechos se puedan vulnerar estamos atentos para escucharlos y apoyarles, aquí lo más importante es proteger”.
Los planteles deben contar con esta constancia de seguridad con fecha posterior al 19 de septiembre. El documento debe ser puesto a las puertas de los planteles para poder operar ya que así se garantiza que no existan riesgos en sus instalaciones.
En el balance de la Secretaría de Educación luego del sismo se tiene el registro de tres mil 388 planteles con daños en su estructura, de los cuales mil 35 presentan daños menores; mil 899 tienen afectaciones intermedias y solo 464 están inoperables.
Eleazar Barajas

Related posts