1er acto de gobierno: perder 160 mil votos clave

Dos gobernadores

¿Rebelión en Congreso?


J. Antonio García Huicochea
1.- En un efecto directo de su primer acto de gobierno, designar gabinete, Alfredo Del Mazo perdió 160 mil votos clave, vitales y sin los cuales no habría ganado la gubernatura.

Muy por encima de la arrogancia del priísmo mexiquense, está el hecho de que como partido fue derrotado en los comicios de junio.

La conjunción de maniobras, oposición corrupta y la alianza con tres formaciones “satélite”, entre otros importantes factores, le dieron el margen necesario para un victoria cerradísima y muy cuestionada 

La no inclusión del Verde Ecologista, Nueva Alianza y Encuentro Social, sin los 164 mil sufragios que aportaron la historia sería otra, rompió esa coalición, al menos por ahora.

Con el holocausto electoral que sería para él y su partido, perder la presidencia del país, el año próximo, Alfredo inició dividiendo.
2.- En el balcón central de palacio de gobierno, se dio la circunstancia.

Dejando ir el último hálito de su mandato, Eruviel Ávila apareció con Alfredo Del Mazo, ya como gobernador constitucional del estado, para dar el Grito Patrio la noche del 15.

Hecho atípico, pero que podría describir los conflictos por venir.

Dos mandatarios, uno sin cargo oficial pero con una poderosa presencia en la zona que concentra cientos de miles de votos.

Otro que arranca en medio de lo que podría ser, la nueva tormenta perfecta.
3.- Bajo esa misma óptica, se debe leer el Frente Legislativo que anunciaron PAN y PRD en el Congreso local.

Increíble viraje donde esas fuerzas pretenden pasar de ser los lacayos del PRI y gobierno, a un escollo para Alfredo Del Mazo.

La incertidumbre es mayor, cuando se entiende que la misma bancada de Revolucionario Institucional, no corresponde a los intereses del nuevo titular del Poder Ejecutivo.

Related posts