A un mes de desaparecer 4 jóvenes en Zacualpan, se ignora que pasó: EV

A pesar de que los policías municipales de Zacualpan aprobaron los exámenes de control y confianza, esto no asegura su correcto actuar, así lo mencionó Eduardo Valiente Hernández,comisionado de Estatal Seguridad Ciudadana, a un mes de la desaparición de cuatro menores de la localidad, quienes podrían haber sido detenidos por los uniformados.

Los menores, identificados como Luis Adrian Flores Guadarrama, Carlos Abraham Flores Guadarrama, Jonathan VencesSantiago y Carlos Vázquez García, de 16 años de edad, se encontraban realizando actividades en el municipio de Zacualpan, cuando presuntamente un grupo de policías municipales los aseguraron sin motivo alguno.

Pese a que la alcaldía desconoció ladetención de estos jóvenes y que casi un mes después la Fiscalía General deJusticia del Estado de México detonó las Alertas Amber para ubicarlos, aún sedesconoce su paradero.

“Tienen aprobados los exámenesde control de confianza (policías municipales del municipio sureño), noobstante, eso no garantiza el bien actuar de los elementos, por eso sonimportantes los esquemas de supervisión, de estar diario pendientes de quéestán haciendo, donde están y cuáles son los resultados que estánarrojando”.

Resaltó que a través de 32 Bases deOperaciones Mixtas (BOMs) trabajan de manera permanente con todos losmunicipios del sur, sin que esto signifique la CESC minimiza la desaparición delos cuatro jóvenes.

“Evidentemente el escalónprimario de respuesta son las policías municipales, por eso la importancia defortalecer y establecer el esquema de Mando Único, en un ejercicio decorresponsabilidad, jamás hemos soslayado como Estado esa responsabilidad, noles decimos ‘les vinimos a ayudar o a hacer su trabajo’, ¿entonces dónde quedala responsabilidad del Estado si está conformado por municipios?argumentó el titular de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana.

Destacó que tienen reunionesmensuales con todos los presidentes municipales para revisar los avances queestán teniendo en capacitación y para dar seguimiento a través del SecretariadoEjecutivo Nacional de Seguridad Pública de la aplicación de los recursos.

Hasta el momento se desconoce elparadero de los menores y en torno al caso, el ayuntamiento de Zacualpanaseguró que coadyuvan con las autoridades estatales y con los mismos familiarespara la localización de los mismos, sin que hasta el momento se haya establecidoverdaderamente lo ocurrido con los menores.

Se presume que los desaparecidospodrían haber sido atacados por un grupo delictivo, aunque  no se tieneuna línea de investigación que indique que podría tratarse de un hecho de estetipo.

Related posts