Abierto plazo para buscar candidatura independiente; IEEM fija requisitos

A partir del día de ayer viernes y hasta el 17 de diciembre quien tenga el interés de manifestar su intención a ser candidato independiente podrá hacerlo, informó Pedro Zamudio, consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).
Indicó que aquellos con estas aspiraciones deberán de inicio crear una asociación civil con el fin específico de apoyar su candidatura, instancia que tendrá que estar  debidamente constituida con representación jurídica.
A estos requerimientos le sigue ser mexiquenses de nacimiento, no haber sido postulados por ningún partido en la última elección, no haber ocupado cargo de algún dirigente partidista, además de “Gozar de una buena reputación”, señala la convocaría.
Esto en busca del tres por ciento del padrón electoral del distrito o ayuntamiento  por el que deseen ser candidatos.
Resalta que a nivel estatal no hay límite toda vez que una misma persona puede manifestar su apoyo a más de un aspirante a candidato independiente, además de que aquí tampoco hay límite en el número de candidatos, ya que en otros estados solo recibe la postulación quien recibe más apoyos y en el caso del estado de México no hay mínimo.
Será el 23 de diciembre el día máximo cuando se defina quién tiene la calidad de candidato independiente, por lo que a partir del 24 podrán empezar a recopilar sus adeptos.
Es decir quienes estén interesados tendrán prácticamente dos meses para que se hagan todos los trámites necesarios para los diferentes puestos.
Como se recordará el consejo general aprobó como  topes máximos para la etapa de recolección de firmas de los aspirantes independientes a diputados una cifra de 568 mil 12 pesos, y para alcaldes dependerá del tamaño del ayuntamiento pero el mínimo es de 199 mil 350 pesos.
Para el caso de los aspirantes a diputados tendrán 45 días del 24 de diciembre al 6 de febrero, y aquellos que busquen el ayuntamiento  tendrán 30 días del 24 de diciembre al 22 de enero, todo esto desde la aplicación digital del INE que les ha suministrado para verificar los registros en  línea vía internet para darle mayor agilidad al proceso.
Se asegura que en los 125 municipios del estado hay al menos una plaza pública con Wi Fi gratuito por lo que no podrán acusar falta de internet, esto en el uso de una aplicación que va recabando los datos de los ciudadanos que apoyen el proyecto.
Eleazar Barajas

Related posts