Afirma Fiscal que secuestro bajó 33% este año; Detenidos 316 hampones

Alejandro Gómez Sánchez, Fiscal General de Justicia del Estado de México, sostuvo un descenso en la cifra de secuestros registrados en la entidad mexiquense en lo que va de este 2017, al afirmar que en este periodo se tiene una disminución de más del 33 por ciento hasta este mes de noviembre.

A decir del funcionario de justicia en este periodo se tienen 316 detenidos, los cuales en su totalidad han sido vinculados a proceso, lo cual significa un incremento del 17 por ciento en las carpetas vinculadas junto con un aumento del 37 por ciento en las sentencias condenatorias.

Con ello aseguró que según cifras oficiales, el Estado de México se ubica en la posición número nueve a nivel nacional en el rubro de secuestros, tomando como base la cifra de hechos por cada 100 mil habitantes.

Explicó que en contra parte la cifra de delitos que atiende la Procuraduría General de la República (PGR) en la entidad, el Sistema Nacional de Seguridad Pública señala a su corte de septiembre un descenso para el estado del 30 por ciento.

“La disminución del delito de secuestro en lo que va del año en la entidad es una constante, para tener estos resultados se han involucrado prácticamente todas las áreas de la Fiscalía general y hemos trabajado en coordinación con otras instituciones tanto del orden municipal”, afirmó.

De forma paralela el funcionario reconoció que existe una alta “Cifra Negra” de delitos de secuestro que no se denuncia, sin embargo presumió que en el Estado de México el indicador es más bajo que el de la media nacional.

“El secuestro es un delito que por su naturaleza tiene una cifra negra importante esto es cierto (…) pero en la encuesta que hace el INEGI, el Estado de México mantiene su cifra negra, alta por supuesto, pero también es una cifra alta a nivel nacional porque a nivel nacional creció la cifra negra pero en el estado se mantuvo igual” argumentó.

Al momento datos de la autoridad señalan que el número de secuestros registrados del primero de enero al tres de noviembre del 2016 fue de 216 eventos de secuestro, y en el mismo periodo de este año se tienen 144 denuncias.

En tanto datos de la PGR al corte en el mes de septiembre reportó en 2016, 188 eventos y en este año tienen 132. En el acto aseguró que las principales bandas dedicadas al secuestro operan dentro de los municipios de la zona oriente y el Valle de México.

Así lo declaró al dar a conocer la detención de dos bandas de secuestradores, lo que implicó la captura de 19 secuestradores; la primera de 15 personas que se decían integrantes del Cártel del Golfo, radicada en el municipio de Ecatepec, y otra más que cometía sus actos crimínales en los municipios de Lerma. Toluca y Metepec.

Eleazar Barajas

Related posts