Algunos japoneses dan la vida por sus (excéntricos) camiones: ¿por qué?

Son obras de arte transitables. Son los mejores amigos de los camioneros. Son camiones, pero que costaron más de 100 mil dólares. Son camiones de decoración o, como se los conoce en todo el mundo, son Dekotoras.
Prepararlos y convertirlos en verdaderas obras de arte listas para impresionar en plenas carreteras cuesta. No solo en dinero, sino en tiempo. Los camioneros pueden estar hasta 10 años o más decorándolo y, según explicó la CNN, nunca dejan de decorarlo. Es de por vida: la decoración y el cariño.
¿De dónde salieron los Dekotora?
Esta cultura, hobby, o como se le quiera llamar, ya lleva más de 40 años en Japón. Y es que en los 70 se publicaron 10 películas llamadas «Torakku Yaro», que se inspiraban en camiones extravagantes, excéntricos y funcionales, según la CNN.
Un hobby más que un trabajo
Los Dekotoras se convirtieron en un hobby de los camioneros, más que en un vehículo para trabajar. «Son parte de la cultura japonesa», explicaron desde Stuff.Son cultura y son hobby.
Estos camiones tienen desde luces de neón, hasta arañas luminarias o interiores tapizados con Louis Vuitton; incluso, hay camiones tapizados enteramente de terciopelo con detalles de flores dorados. Cuanto más excéntrico, mejor.
¿Qué tan difundido está en Japón? Si bien el auge de los Dekotora pasó, en 2016 había 300 camiones listos para reunirse y mostrar sus cualidades. Según el fotógrafo Toddy Antony hay entre 500 y 600 camiones en la actualidad.
Anthony pasó un tiempo con los camioneros y así logró conocerlos y entenderlos. Según la CNN, el fotógrafo «se sorprendió por el enorme orgullo con el que los conductores tratan a sus vehículos». Y explicó que «los conductores dijeron que irían a la tumba con sus camiones y que, con el tiempo, se convertían en parte de su familia».
vix.com

Related posts