Amparan a Humbertus; Deberán reponer su proceso por irregularidades

El PrimerTribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito otorgó el amparo paraefectos al activista José Humbertus Pérez Espinoza, recluido en el penal deChiconautla, contra la vinculación a proceso por la tercera denuncia en sucontra por el delito de robo con violencia que no logró comprobarse en las doscarpetas anteriores.
Como resultado del fallo, el PoderJudicial del Estado de México deberá reponer el proceso de la carpeta 63/2016por el que se vinculó a proceso al presidente del Frente Mexiquense para unaVivienda Digna AC en abril de ese año.
Los magistrados confirmaron que sehabilitó un Tribunal Especial constituido con jueces en lugar de magistradospara vincularlo, a pesar de que el artículo tercero constitucional advierte quenadie puede ser juzgado por un Tribunal Especial.
Pérez Espinoza destacó que en laresolución los magistrados hacen una crítica al presidente del TribunalSuperior de Justicia del Estado de México (TSJEM) por violentar el artículo 61constitucional donde se establece como una facultad del Poder Legislativo elnombramiento de magistrados, pues se saltó este paso y habilitó a los juecesGuillermo Peralta Ramírez y Alberto Cervantes Juárez para vincularlo a proceso.
Los nuevos magistrados deberánrealizar nueva audiencia de control en un plazo no mayor a 10 días, por lo quePérez Espinoza confía en que recuperará su libertad a más tardar el 15 denoviembre próximo, tras dos años en reclusión, pues a la fecha no existenpruebas que acrediten los señalamientos en su contra.
En el peor de los casos, indicó quepodrá enfrentar su proceso en libertad, pero consideró que ni siquiera serávinculado porque la orden de aprehensión en esta tercer carpeta le fue giradacon 18 datos de prueba para delito de robo a transporte de carga que no tieneninguna relación con el ilícito por el que se le juzga, que es el robo acasa-habitación con la modificativa por haberse cometido con arma de fuego.
Además, explicó, el peritaje serealizó un mes después de los hechos, la inspección en el lugar del robo sehizo un día después sin peritos –éstos se nombran hasta un mes después-, de talmanera que la preservación del lugar y el informe especial homologado no fueronobjeto de la investigación.
Una vez resuelta esta carpeta, elademás fundador de la asociación Presunción de Inocencia aún deberá enfrentarel proceso “más infame” en su contra: por denunciar y echar abajo el negociointerno de un sentenciado por el delito de secuestro y sus tres testigosacusados de violación, fue señalado como probable responsable del delito deextorsión.
“En realidad están molestos porqueatacamos el autogobierno de Chiconautla; (ellos) vendía amparos hasta en 50 milpesos para evitar el traslado de internos a otros penales, en colusión con laentonces estructura administrativa; y se les cayó un jugoso negocio, por eso mefabrican el delito”.
Contra la vinculación a proceso poreste señalamiento, Humbertus también promovió amparo en revisión; en este caso,de cualquier manera le concedieron prisión preventiva justificada –no oficiosa-lo que implica la posibilidad de llevar el proceso en libertad bajo caución.

Quien fuera detenido el pasado 04 de noviembre de 2015 y remitido alpenal de Chiconautla, advierte que con la salida de Eruviel Ávila del Gobiernoestatal “hay un relajamiento en mi proceso, se siente que ya no está la manodel gobernador ni del interés político”.

Veneranda Herrera

Related posts