Amplía PRI red de influencia en el seno del IEEM; Relevo de magistrados

En medio de los reclamos de Vía Radical, al menos en el caso de los dos primeros –quienes en su momento pugnaron por el retiro de su registro como partido político local por su negativa a democratizar sus los estatutos-, los consejeros Gabriel Corona, Natalia Pérez y Palmira Tapia se despidieron del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

Sus lugares serán asumidos por Francisco Bello Corona, ex proyectista del magistrado Raúl Flores en el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), cercano al actual magistrado Jorge Muciño y, por tanto al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Además por Laura Daniella Durán Ceja, ex proyectista de Luz María Zarza Delgado (ex magistrada presidenta del TEEM y consejera jurídica del Gobierno estatal cuando la postulación de la nueva consejera), del ahora consejero Saúl Mandujano y de Adriana Favela magistrada en la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación(TEPJF), considerada también cercana al tricolor.

Por decisión del Instituto Nacional Electoral (INE), quien conforme a la ley es el órgano encargado de las designaciones, también asumirá el cargo de consejera Sandra López Bringas.

Durante la sesión de Consejo General de este medio día, la Representación del partido Vía Radical sólo agradeció el apoyo de Palmira Tapia Palacios.

En contraste, públicamente acusó que Gabriel Corona y Natalia Pérez los regañaron, corretearon, y si bien los escucharon, “no nos entendieron ni nos respetaron”.

De Corona Armenta, reconoció que es un gran personaje en el ámbito académico, pero acusó que “cayó en los dimes y diretes vulgares”.

A Pérez Hernández, la acusó de que en el último mes no acudió al IEEM, “pero nadie lo notó, no fue una pieza fundamental”.

“Se requiere una altura de miras y un gran corazón para dejar algo en la mesa. Vía Radical no vio eso con estos consejeros, pero les deseamos lo mejor”, abundó.

En respuesta, el consejero Gabriel Corona aclaró que nunca se comportó de manera vulgar, lo que se puede confirmar con las versiones estenográficas de las sesiones de Consejo.

“Sólo le llamé ´joven´ y por eso me llevó al Consejo General del INE, donde la queja fue desechada por notoriamente improcedente; lamento que un representante de la juventud, divino tesoro, ahora se comporta de una manera poco apegada a la verdad”, señaló.

Veneranda Mendoza Herrera

Related posts