Amplían plazo para que gobernador vete reformas de Congreso

La Legislatura mexiquense aprobó, por mayoría de votos, ampliar de 10 a 30 días el plazo para que el gobernador en turno vete las reformas de los diputados locales.
La propuesta fue promovida por el grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT), cuyo coordinador, Carlos Sánchez, justificó que la intención de ampliar el término tiene su origen en la necesidad de que se realicen análisis profundos y exhaustivos.
No obstante, la perredista Juana Bonilla alertó que la decisión, avalada con 59 votos a favor y 11 en contra, sólo fortalece el sistema presidencialista en la entidad, en detrimento del semiparlamentario.
“Consideramos innecesaria la reforma, se han dado vetos y en esta se está ampliando el número de días, si tenía 10 días se amplía en rango y quien debe convencer es el Ejecutivo al Legislativo, nos estamos volcando en un sistema presidencialista”, dijo.
Para la legisladora, la modificación es una previsión realizada por el gobernador electo, Alfredo del Mazo, ante la posibilidad de que no alcance la mayoría parlamentaria en 2018.
“Parece llevar como fin la visualización para el 2018, definitivamente esta iniciativa no convence al grupo parlamentario del PRD”, expuso.
Por el contrario, destacó, implica una limitación a las facultades al Poder Legislativo.
“El ejecutivo tiene la maquinaria y logística necesaria, cuando una iniciativa urge que salga se convoca de inmediato a sesión extraordinaria”, manifestó.
Veneranda Mendoza

Related posts