Aplicará Transparencia aumento de 10 mdp en pago de salarios

El Instituto de Transparencia tiene previsto emplear en pago de nómina el incremento el año presupuestal de este año que implica alrededor de 10 millones de pesos.

Josefina Román, su presidenta, comprometió, sin embargo, que no habrá aumento a las remuneraciones de los comisionados, superiores a las de los diputados locales, parecidas a las de los consejeros de la Judicatura estatal, las más elevadas de entre los titulares de los organismos públicos autónomos del Estado de México y las más altas de entre los institutos locales de transparencia.

Durante 2017, el Infoem ejercerá 110 millones 243 mil 945 pesos –en 2016 fueron cien millones 358 mil 259-; la diferencia, indicó la comisionada, será cargada al Capítulo Mil relacionado con los Servicios Personales.

No obstante, rechazó que se tengan previstos aumentos salariales, como no ocurre desde hace 5 años.

Conforme a su información pública de oficio, los comisionados del Infoem tienen una percepción mensual bruta por 181 mil 492.80 pesos; y neta equivalente a los 122 mil 071 pesos, equiparables a las de los consejeros de la Judicatura, superiores a las de los diputados locales y a las de los consejeros electorales.

Los comisionados del Infoem, excusó, no son los mejor pagados del país; es el Instituto Nacional de Transparencia (INAI) el que tiene los mejores salarios, después está el Infoem que atiende a 17 millones de habitantes y, muy cerquita, el de la Ciudad de México con poco más de 8 millones de pobladores.

Román Vergara consideró que los resultados justifican ampliamente el tabulador completo en el Instituto local de Transparencia, e indicó que cuando ella asumió el cargo, el tabulador ya se encontraba establecido y durante las últimas dos gestiones de comisionados no se han realizado cambios.

A pesar de las precariedades presupuestales, Josefina Román indicó que el Infoem casi duplicó su plantilla de personal, al eliminar casi todos los puestos grandes de direcciones y subdirecciones; “crecimos sólo en espacios operativos… somos más de 150 personas”, dijo.

Sin precisar una cifra, la comisionada adelantó que aún deben realizarse contrataciones, derivado de nuevas responsabilidades jurídicas: ahora tenemos el reto de la Ley General de Protección de Datos, de la Ley General de Archivo que se prevé para el año siguiente, y por la participación del Instituto en el Sistema estatal Anticorrupción.

Veneranda Mendoza

Related posts