Arrecia rechazo a funcionarios y vocales distritales de IEEM

A unas horas de su designación el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) ha recibido ya impugnaciones a los vocales y consejeros distritales, esto por rechazo de Morena y Acción Nacional (PAN) además de aspirantes que se quejan de una definición no adecuada.

De acuerdo con el Consejero Presidente del IEEM, Pedro Zamudio, esto forma parte del proceso 2018 en donde cada una de las impugnaciones será, dice, tratada y en su caso redireccionada conforme marca la norma.

Al encabezar en Toluca la toma de protesta a los 135 vocales de las juntas y 45 consejos distritales, informó quede partidos se tienen dos quejas y de ciudadanos particulares seis más por lo que ya hay un procedimiento específico para cada caso.

De inicio se recibe la impugnación, se hace pública en los estrados y después debe remitirse la información junto con un informe circunstanciado al Tribunal Electoral para que esta autoridad defina sobre cada uno.

“En concreto los partidos impugnan la designación de personas que ellos tienen o consideran que están identificados como integrantes de partido o de sus mismos partidos políticos, y las personas en lo individual lo que impugnan es la designación de una u otra manera que les afecta”.

Estos integrantes de los órganos descentrados del IEEM tendrán que respetar la voluntad ciudadana en el conteo de votos, en una elección compleja por el gran número de cargos a votar y la concurrencia de elecciones federales.

Será la primera ocasión en la que se elijan al mismo tiempo cargo a presidente de la República, 128 senadores, 500 diputados federales además de dos mil 777 cargos entre gubernatura, diputaciones locales e integrantes de ayuntamientos en 30 entidades federativas; es decir 3 mil 406 cargos a elegir en las próximas elecciones del primero de julio del 2018.

Este proceso además pondrá a prueba el denominado Sistema Nacional de Elecciones, en el Estado de México para el proceso electoral 2018 se elegirán 75 diputados locales y 125 miembros de los ayuntamientos.

Eleazar Barajas 

Related posts