Asesinan a más de 600 mujeres en un año, Gobierno insiste que Alerta de Género no fracasó

FOTO: ARMANDO MONROY /CUARTOSCURO.COM

Desde la declaratoria de Alerta de Género para 11 municipios mexiquenses, en enero de 2015, en el Estado de México se han registrado 626 asesinatos de mujeres, de los cuales ni la mitad de ellos, solo 296, fueron investigados como feminicidios de estos apenas 10 han recibido sentencias.

Pese a este indicador en contra, y tras el feminicidio de la pequeña Valeria en el municipio de Nezahualcóyotl (uno de los que tiene decretada la alerta) rechaza categóricamente la autoridad que se haya fracasado en la implementación de la medida de protección a las mujeres mexiquenses.

A decir del secretario General de Gobierno, José Manzur Quiroga, la incidencia de crímenes violentos en el estado va a la baja, incluyendo los feminicidios, esto pese a que organizaciones civiles indiquen lo contrario.

“Nosotros estamos trabajando, por ejemplo, hace tres años el Estado de México estaba en el lugar 14 en homicidio y hoy estamos en el 23, hemos avanzado nueve lugares a nivel nacional”, defendió.

Sobre este caso que ha causado indignación y molestia en toda la sociedad mexiquense, indicó que la ruta 40, a la que pertenecía la unidad en la que fue hallada el cuerpo de Valeria, de once años de edad, el día de hoy 387 de sus unidades están siendo inspeccionadas.

“Queremos saber quiénes son sus choferes, hemos detectado que, al menos, once no cumplen con los requisitos para seguir funcionando, ya fueron remitidas a los corralones correspondientes y también se les están haciendo exámenes de todo tipo a los choferes. Estamos buscando también que ninguno tenga ningún antecedente penal”, añadió

Aseguró que ha tenido contacto con la familia de la víctima por lo cual el compromiso del gobierno del estado es garantizar que haya justicia y claridad sobre estos hechos.

Eleazar Barajas 

Related posts