Aumento peligroso de temperatura en Toluca por cambio uso de suelo

A consecuencia del cambio de uso del suelo que ha experimentado Toluca en los últimos años, la ciudad capital registra una temperatura media anual de 12.9 grados centígrados misma que en verano asciende a los 28 por lo que la amplitud térmica se eleva a 30 grados centígrados, situación que puede incrementarse por en los próximos años.
De acuerdo con Adriana Álvarez, investigadora de la Facultad de Geografía de la Universidad Autónoma del Estado de México, a este escenario de cambio climático se suma la fuerza de los vientos de la región provocando un alto factor de insolación a lo largo del año.
Indica que la elevada altitud genera la convergencia de fenómenos atmosféricos tropicales y fríos, lo cual provoca no sólo la ventilación también una dispersión de la energía calorífica y de los contaminantes con mayor rapidez que en otras regiones del mundo, donde las características atmosféricas suelen ser diferentes.
Ante ello, advierte, la necesidad de profundizar en el conocimiento de los sistemas atmosféricos y alentar un crecimiento ordenado de la ciudad evitando la pérdida de más zonas boscosas.
“Es necesario saber bajo qué condiciones los valores de temperatura ambiente se incrementan o disminuyen a lo largo del año, así como su relación con la frecuencia e intensidad del aumento térmico en las zonas urbanas” expresó.
El clima urbano de la ciudad advierte está relacionado con la isla de calor que se forma cuando el aire caliente tiende a acumularse en el centro de la ciudad, debido a la concentración de edificios y calles pavimentadas.
Este aire caliente arrastra también una carga de contaminación que luego se expande hacia los bordes de la ciudad y vuelve a formarse un sistema circulatorio que sólo se podría romper por el efecto de la presencia de un viento fuerte; de ahí la importancia de frenar esta tendencia.
Eleazar Barajas  

Related posts