Autos y transporte público causan 70% emisiones efecto invernadero

El 70 por ciento de las emisiones de efecto invernadero que se emiten en el Valle de Toluca son producidas por autos y el transporte público, así lo señaló, Carlos Mendieta Zerón, presidente de la fundación Tláloc al advertir a los candidatos al gobierno del estado que esta tendencia se traducirá en el futuro en males a la salud en las vías respiratorias.

De acuerdo con el especialista la realidad en la que nos movemos genera  mayor estrés y el incremento en nuestros gastos personales así como el distanciamiento con las personas y el ambiente.

Ante el crecimiento de la población en el valle de Toluca es necesario que el próximo gobierno estatal incentive el desarrollo de nuevas formas de transporte, como el articulado con un metrobús y su carril confinado, así como un tren suburbano para la vía Toluca México.

A la par de estas medidas reconoció que es necesario que se incentive la cultura del uso de la bicicleta, dándole certeza de seguridad a las personas que las utilizan,  es que dijo

“No podemos seguir con este esquema de movilidad dónde la única alternativa para movernos es el automóvil, con camiones inseguros, está saturado, no hay un ordenamiento de las rutas estamos cada vez en un escenario más caótico” dijo.

El reto es grande, reiteró pues el estado de México  ha tenido un crecimiento superior a 300 por ciento en su parque vehicular en los últimos 10 años, acercándose a los 5 millones de automóviles. Esto cuando mil 643 mexiquenses pierden la vida en hechos de tránsito prevenibles pese a que menos de 30% de los habitantes del estado se mueven en vehículo privado.

Eleazar Barajas

Related posts