Avanza 89% acreditación de partidos en casillas asegura INE

El Instituto Nacional Electoral (INE) asegura tener un avance de 89 por ciento en la acreditación de representantes generales y de casilla de los partidos políticos, por lo que descartó que la elección del 04 de junio se encuentre en riesgo.

Joaquín Rubio Sánchez, presidente del Consejo Local del INE, reconoció que se presentaron algunos retrasos en el sistema de registro de representantes de partidos políticos ante las mesas directivas de casilla en el Estado de México.

No obstante, comprometió que el derecho partidista está garantizado y todos los partidos tendrán sus representaciones completas el día de la jornada electoral.

Hasta hoy, afirmó, los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Morena han registrado representantes para el cien por ciento de las casillas, mientras el PRD para más del 95 por ciento. Los nombramientos, acotó, han sido entregados al 89 por ciento.

Las acreditaciones, afirmó, incluyen los movimientos de sustituciones realizados por los partidos políticos a lo largo del periodo de registro para tener posibilidad de contar con representación en cada una de las 18 mil 605 casillas que se instalarán en territorio mexiquense.

Rubio Sánchez dijo entender la molestia de los partidos políticos, pues “nos falta ese 8 por ciento”.

No obstante, consideró que el reclamo radica en la logística para entregar los nombramientos a sus representantes, sobre todo en los lugares más alejados y de difícil acceso.

Por tanto, comprometió a “apoyar, de ser necesario con operativos especiales y rutas específicas, para que esas acreditaciones lleguen lo más pronto posible a sus propietarios”.

Las elecciones, ofreció, se desarrollarán con alta vigilancia de los actores políticos contendientes y todos tendrán a sus funcionarios sin ningún problema.

Desde el 31 de marzo a la fecha, justificó, los partidos políticos tuvieron oportunidad de acreditar a sus representantes de forma manual a través de los 40 distritos electorales del INE por medio de CD y memorias USB, pero decidieron hacerlo a través de un dispositivo electrónico que presentó fallas en el sistema.

Veneranda Mendoza Herrera

Related posts