Baja a 10 años en promedio edad de niños para empezar a beber alcohol

Los Centros Cheleros siguen siendo los principales focos rojos en la aparición de menores ingiriendo bebidas embriagantes, esto cuando la edad promedio en el inicio de consumo del alcohol en el país se ha reducido a un mínimo de 10 años, advierte la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (COPRISEM).
A decir de Roberto Rocha Peña director de Regulación Sanitaria de la COPRISEM, la muestra más clara de este riesgo es que el consumo de alcohol en estudiantes de Secundaria y Bachillerato alcanza ya hasta el 52 por ciento de este sector.
Con ello informa que han realizado 900 operativos de inspección en bares y restaurantes, para revisar que los propietarios están cumpliendo las medidas de funcionamiento.
Explica que las sanciones más recurrentes en estos espacios es que se encuentra a menores de edad bebiendo al interior, se fuma en espacios cerrados y no cierren las puertas en los horarios establecidos.
“En los denominados centros cheleros son los que encabezan las inconsistencias por menores tomando en los establecimientos principalmente menores de edad, (…) alcohol en menores ya está muy avanzado los niños entre 10.7 años u 11 empiezan a beber”.
Las irregularidades se han presentado principalmente en espacios que no tiene registro u operan en la clandestinidad por lo que la acción inmediata es su clausura definitiva. De estas acciones ha derivado un promedio de 14 centros cheleros en la zona oriente y Poniente del Estado de México que han sido cerrados de manera definitiva.
En el caso del Valle de Toluca destacan la aparición de estos establecimientos en el municipio de Zinacantepec en puestos semifijos o unidades móviles lo cual hace más difícil la captura de los responsables.
 Eleazar Barajas

Related posts