Bajaría 50% presupuesto a partidos con ley “Sin voto no hay dinero”

El avance de la denominada Ley Kumamoto “Sin voto no hay dinero” significaría la reducción de entre el 40 o 50 por ciento de los recursos que reciben el día de hoy los partidos políticos; sin embargo implicaría la concentración del presupuesto en las fuerzas dominantes.

A decir de Juan Carlos Villarreal Martínez, ex Consejero Electoral del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), la reforma impulsada por el legislador independiente Pedro Kumamoto sería atractiva, pero dadas las condiciones de la competencia actual, dice, es muy probable que el dinero se concentre en los partidos históricos.

Asegura que el riesgo de la medida es que frenaría el desarrollo de partidos pequeños o grupos que surjan como el caso del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en los últimos años.

El cálculo que propone el legislador implicaría un cambio en la fórmula del financiamiento en lugar de ser el 100% de la Lista Nominal o del Padrón Electoral, se considera la última votación para diputados federales, con lo que evidentemente habría una reducción para aquellos sin militancia.

“Si se aplicara esa fórmula, para la elección actual o para la del 2018, naturalmente se tendría un retroceso significativo porque Morena es un partido nuevo y que sus bases de apoyo, hasta este momento, siguen siendo bajas en todo el país”, dice.

Con ello llamó a ser cuidadosos con la fórmula, pues si se aplica a futuro del 2018 y el 2021, con los resultados del 2018, podría significar un deterioro para algunos partidos políticos más que para otros.

“Supongamos que los cinco partidos pequeños que tendrán muchas dificultades para conservar su registro el próximo año, con esta fórmula se vería reducido el financiamiento de manera significativa, y también tendría un efecto para los partidos mayoritarios”.

En días pasados la Suprema Corte de Justicia de la Nación validó como Constitucional la llamada ley Kumamoto.

Según el Congreso de Jalisco, dicha reforma le ahorrará 180 millones de pesos anuales a partir del 2019, pues en años electorales se multiplicará el número de votos válidos obtenidos en los comicios previos por 65% de la Unidad de Medida y Actualización, mientras que en años no electorales se multiplicará el Padrón Electoral por 20 por ciento.

Eleazar Barajas

Related posts