Capacitan a rescatistas para enfrentar desastre mayor

13903440_10154310513806963_8739206149389668897_nElementos de protección civil de Zinacatepec, de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), el Valle de México, la Ciudad de México y del interior de la República llevaron a cabo el curso de rescate y otras técnicas de atención a víctimas en siniestros impartido por el grupo de Topos en el Nevado de Toluca, son 40 elementos que egresarán con capacitación de nivel internacional.

Karen García Romero, paramédicos y rescatista voluntaria de la Unidad Internacional Topos, explicó que es imprescindible que los cuerpos de emergencia homologuen los criterios para saber cómo actuar ante un desastre o emergencia mayor.

“Hemos visto que es una herramienta clave para saber qué hacer y no lastimar u omitir pasos que pudieran salvar la vida de alguien, es la forma correcta de mostrar a la población una estrategia coordinada para preservar su vida en caso de un siniestro”.

Refirió que siempre hay cosas cambiantes, cada año, sobre todo en los algoritmos, criterios, comandos de incidente, donde como cuerpo de regencia tienen la obligación de mantenerse a la vanguardia y en este caso fueron técnicas de levantamiento, comando de incidentes, protección civil y manejo de cadáveres, así como del paciente por síndrome de compresión.

“Es muy importante que sepamos comunicarnos entre nosotros mismos para poder coordinar las tareas por realizar como búsqueda, recuperación de personas, instalación de refugios temporales o albergues”.

Gilberto Guillermo Tovar Delgado, paramédicos de la UAEM indicó que es rescatista porque le gusta ayudar a la gente y derivado de la importancia de mantener a esta agrupación preparada y actualizada, “estamos en constante capacitación, porque en nuestras manos tenemos vidas humanas”.

Precisó que lo más importante es conocer las técnicas adecuadas para atender cualquier incidente, como por ejemplo los atropellamientos en las vialidades, toda vez que son los más frecuentes entre los alumnos, y que un movimiento en falso podría significar la vida o la estabilidad de una persona.

Marisela Trinidad

Related posts