Morena pondrá candidatos en 60 municipios donde va en alianza

Morena encabezará la mitad de las candidaturas en los 117 municipios mexiquenses en los que signó la coalición parcial “Juntos Haremos  Historia”, mientras a los partidos del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) corresponden 25 y 25 por ciento, respectivamente, conforme a un primer acuerdo en el reparto de espacios.
De los municipios más disputados, Metepec, encabezado por el PT, y Ecatepec por Morena, entran en este primer ejercicio que, sin embargo, no es definitivo.
Metepec es motivo de disputa entre el petista Óscar González Yáñez y la ex panista Gabriela Gamboa, impulsada por Morena.
En Ecatepec, Morena designó su coordinador de organización (por tanto, su carta más fuerte) a Fernando
Vilchis Contreras, pero tampoco se descarta a Osmar León Aquino, quien hace unos días renunció al PRD para apoyar la causa de Andrés Manuel López Obrador, mientras el PT desea postular al ex alcalde perredista José Luis Gutiérrez Cureño.
A finales del año pasado Morena apresuró la designación de coordinadores de organización municipal como una estrategia para amarrar las 23 candidaturas de su mayor interés.
Además de los municipios citados, en Toluca nombró al ex alcalde panista Juan Rodolfo Sánchez Gómez; a la ex alcaldesa de Tlalnepantla por el PAN, Ruth Olvera, para Atizapán de Zaragoza; al ex diputado federal perredista Raciel Pérez en Tlalnepantla; y a la ex diputada y ex alcaldesa del sol azteca Elena García Martínez para Tultitlán.
Francisco Tenorio Contreras, ex candidato a la alcaldía, quedó al frente en Valle de Chalco; el ex perredista Dionisio Díaz Guevara en el antorchista Chimalhuacán; en Lerma, fue nominado el diputado local Abel Valle Castillo; en Texcoco, la diputada federal Sandra Luz Falcón; y en Nezahualcóyotl, Elizabeth Nava Hernández.
Para Chalco designó a Rosario Rosas Martínez, en Tecámac a Mariela Gutiérrez Escalante, para La Paz a Olga Medina Serrano, en Chicolopan a Nancy Jazmín Gómez Vargas, para Ixtapaluca a Areli Estrada Gallardo, y en Huixquilucan a Susana Ugalde Sánchez.
Además promovió en la coordinación de Nicolás Romero a Armando Navarrete López, de Zumpango a Miguel Ángel Gamboa Monroy, de  Zinacantepec a Gerardo Nava Sánchez, de Huehuetoca a Armando Mata González y de Ixtlahuaca a Javier Mendoza Rebollo.
No obstante, tanto PT como PES también se encuentran interesados en algunos de esos espacios.
La mesa de negociación continúa y, en caso de no llegar a un consenso final para alguno o algunos municipios, se optará por disminuir el número de demarcaciones que entran a la coalición para que allí cada partido postule su propio candidato.
Veneranda Mendoza Herrera

Related posts