Científicos encuentran parejas escurridizas de agujeros negros gigantes

Este gráfico muestra dos de las cinco parejas nuevas de agujeros negros supermasivos recientemente identificadas por los astrónomos utilizando una combinación de datos del observatorio de rayos X Chandra de NASA, el satélite WISE, el Gran Telescopio Binocular de Arizona y el proyecto de cartografiado de galaxias MaNGA. Créditos: rayos X de NASA/CXC/Univ. of Victoria/S.Ellison et al.; óptico de SDSS.

Un equipo de astrónomos ha recogido una gran cosecha de agujeros negros supermasivos duales en centros de galaxias. Este descubrimiento podría ayudar a los astrónomos a entender mejor cómo crecen los agujeros negros gigantes y cómo pueden producir las señales de ondas gravitacionales más intensas del Universo.

Los nuevos datos revelan cinco parejas de agujeros negros supermasivos, cada uno conteniendo millones de veces la masa del sol. Estas parejas de agujeros negros se formaron por la colisión y fusión de dos galaxias, lo que obligó a los agujeros a acercarse uno al otro.

Antes de este estudio se conocían menos de diez pares confirmados de agujeros negros en crecimiento, que fueron descubiertos en su mayoría por casualidad en estudios de rayos X. Para llevar a cabo un estudio sistemático, los investigadores tuvieron que examinar cuidadosamente los datos de telescopios que detectan diferentes longitudes de onda de la luz.

Los datos en rayos X obtenidos con Chandra y las observaciones en el infrarrojo sugieren que las cinco parejas detectadas están enterradas entre grandes cantidades de polvo y de gas. “Nuestro trabajo muestra que combinar la selección en el infrarrojo con un seguimiento en rayos X es un modo muy efectivo de hallar estas parejas de agujeros negros”, explica Sara Ellison (Universidad de Victoria, Canadá). “Los rayos X y la radiación infrarroja son capaces de penetrar las nubes de gas y polvo que rodean estas parejas de agujeros negros, y la aguda visión de Chandra es necesaria para separarlos”.
Fuente: observatori.uv.es

Related posts