Cierra noches de miércoles la libre Méx-Tol obras de tren

Durante seis horas permanecerá cerrada la carretera libre México-Toluca, en dirección a la capital del país, a la altura de Lerma, a partir de las 23:00 horas de todos los miércoles hasta el 13 de septiembre, por las obras que se llevan a cabo del tren interurbano.
De acuerdo con información de la Secretaria de Comunicaciones y Transporte (SCT), se realizará el montaje de trabes en los apoyos 88 al 102 del viaducto denominado 1-E, en el kilómetro 47 de la mencionada vía.
La carretera libre reabrirá el paso a los vehículos todos los jueves a las 05:00 de la mañana hasta que se terminen las obras.
Como rutas alternas, dio a conocer la dependencia, se recomienda la carretera Toluca-Naucalpan, la Marquesa-Tenango del Valle, y la autopista Lerma-La Marquesa, donde está restringido el paso a vehículos de carga.
Cabe recordar que la madrugada del 26 de mayo, los primeros vagones del tren interurbano México-Toluca llegaron al Valle de Toluca en convoyes para ser probados en un tramo de la obra que se ubica sobre Avenida Solidaridad Las Torres.
Se espera que en las próximas semanas los vagones comiencen a hacer pruebas en trayectos cortos para detectar puntos de falla de la obra, y que, en el último bimestre del año, las pruebas sean de recorrido completo pero aún sin pasajeros.
Este tren contará con 30 trenes, cada uno de 5 vagones, mismos que ya comenzaron a probarse sobre el riel eléctrico de la primera etapa de la obra, y fueron construidos por el consorcio que encabeza la empresa española CAF.
El tren interurbano México-Toluca será el primero en Latinoamérica capaz de atender una demanda diaria de 230 mil pasajeros, y se prevé que haga el recorrido completo de Zinacantepec al metro Observatorio en la Ciudad de México en 39 minutos. Tendrá dos estaciones terminales y cuatro intermedias: Central de Autobuses, Metepec, Lerma y Santa Fe. Se estima que entrará en operación a principios del 2018.
La obra, que constará de 58 kilómetros de longitud con seis estaciones -dos definitivas y cuatro intermedias- y un shuttle que llegará a la zona de check-in del aeropuerto de Toluca; tendrá un costo de 11 mil 698 millones de pesos más IVA, lo que da el total de 13 mil 570 millones.
Eleazar Barajas

Related posts