Da tribunal siete días a PRD para renovar dirigencias nacional y estatal

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Partido de la Revolución Democrática (PRD) emitir, en un periodo de 7 días, la convocatoria para renovar su dirigencia nacional, las estatales y municipales.
Al resolver el juicio para la protección de los derechos político electorales del ciudadano 633, promovido por Carlos Sotelo García, los magistrados advirtieron omisión injustificada dela Comisión Jurisdiccional Nacional para vigilar y exigir la ejecución de su determinación del 3 de junio pasado, relacionado con la emisión de la convocatoria por parte del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) relativa a la renovación de los órganos de dirección del partido.
La Comisión Jurisdiccional arguyó que estaba a la espera de que el CEN le respondiera, de tal manera que a la fecha no se ha emitido la convocatoria.
En este entendido, por unanimidad de la Sala Superior se ordenó a la Mesa Directiva del Consejo Nacional y al CEN que dentro del plazo de 7 días contados a partir de la notificación correspondiente, realicen los actos tendentes a la emisión y publicación de la convocatoria, e informen su cumplimiento en un plazo no mayor a 24 horas.
En caso de dilación o incumplimiento, los magistrados apercibieron a estos órganos que serán acreedores a alguna delas medias de apremio establecidas en el artículo 32 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.
Este ordenamiento dispone que para hacer cumplir sus sentencias, el TEPJF podrá aplicar discrecionalmente los medios de apremio y las correcciones disciplinarias siguientes: a) Apercibimiento; b) Amonestación; c) Multa de cincuenta hasta cinco mil veces el salario mínimo diario general vigente en el Distrito Federal. En caso de reincidencia se podrá aplicar hasta el doble dela cantidad señalada; d) Auxilio de la fuerza pública; y e) Arresto hasta por treinta y seis horas.

Al interior del PRD existía ya un acuerdo tácito para prolongar las dirigencias un año más, bajo el argumento de que renovarlas en estos momentos podría “meter ruido” a las contiendas electorales del próximo año.

Veneranda Mendoza

 

Related posts