Daños en 12 espacios de UAEM; Costará 50 mdp repararlos: Barrera

Estima la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) que el costo por la reparación de la infraestructura educativa afectada por el sismo del pasado 19 de septiembre podría ascender hasta los 50 millones de pesos, cantidad que reconocen no cuenta en este momento la casa de estudio.
Alfredo Barrera Baca, rector de la UAEM, reconoció que la casa de estudio deberá buscar el apoyo del gobierno del estado y la federación para hacer frente a la problemática de los planteles universitarios afectados
Dio a conocer que según su censo solo 12 de los 139 espacios universitarios resultaron con daños estructurales, destacando  el centro Universitario de Tenancingo como una de las que acusa mayores daños pues este tiene daños en su edificio A que es el más antiguo al ser el casco de la Exhacienda de Santana que donó el gobierno del estado.
Mismo caso del plantel Pablo González Casanova de Tenancingo donde también tienen daños en uno de sus edificios, en el cual el único camino que queda es la reconstrucción.
“Hay daños de cuarteaduras, fisuras estamos estimando unos 40 a 50 millones de pesos y ahorita no lo tenemos vamos a gestionar ese recurso con nuestras autoridades para ver en qué medida nos pueden ayudar”, expresó.
En este sentido destacó que dos de los casos son edificios protegidos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia como lo es el centro Universitario Tenancingo y el propio edifico de rectoría dañado en uno de sus torreones.

Independientemente de este escenario en contra destacó que lo más importante es que pudieron reactivar sus operaciones académicas, científicas y culturales plenamente.

 

Eleazar Barajas 

Related posts