Debido a la tecnología, el 85 % de empleos del año 2030 aún no se han inventado

Foto: Bigstock

El desempleo tecnológico es una realidad que cada día irá en aumento y sino, tan solo hay que mirar las cifras. Por ejemplo, solo en Estados Unidos, según datos ofrecidos por Online Business School, entre los años 1975 y 2015, los ordenadores destruyeron, en este país, unos 3,5 millones de puestos de trabajo, a la vez que contribuyeron a crear 19,3 millones nuevos y, según la Asociación Española de Robótica (AER-ATP), en España, funcionan ya unos 34 mil 528 robots. De ahí a que se hable de un desempleo tecnológico, que consiste en la pérdida de puestos de trabajo provocada por la incorporación de las nuevas tecnologías, que pasan a desempeñar tareas, hasta ahora, desarrolladas por personas.

Algunas de las cosas que se han perdido, debido al auge de la tecnología, con el paso de los años en España son: los vídeos como soporte de películas y el fax (que ha sido desbancado por el correo electrónico), entre otras tecnologías que, en su tiempo, fueron totalmente revolucionarias.

Y estas no son las únicas cosas que se han perdido con el paso de los años con la irrupción de la tecnología, puesto que, según datos de Eurostat, en España, trabaja, en el sector TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) un 2,4% de la población ocupada (ocupando la posición 21 de 28 países), un bajo porcentaje pero que no es negativo, ya que habría que tenerse en cuenta la importancia del sector turístico para la economía española, lo que ha hecho que las nuevas tecnologías aún no hayan despuntado.

Pero esto es algo que con el paso del tiempo cambiará y es que en el futuro habrá muchos más puestos tecnológicos que los que hay ahora e incluso, se ha afirmado que, en el año 2030, un 85% de los puestos de trabajo existentes aún no se han inventado.

La educación es la clave para afrontar estos cambios y, según Pastor y Mercadal, profesores del IESE, la educación es la clave ya que es “preciso configurar un sistema educativo completamente nuevo, desde primaria hasta postgrado puesto que las competencias que requerirán los trabajos del futuro serán muy diferentes”.
Fuente: merca20.com

Related posts