Demandan reaprehender a asesinos de Ángelo; Muerte grabada en video

Familiares y amigos de Ángelo Emmanuel Martínez, joven cuyo asesinato ocurrido el 31 de diciembre de 2014 quedó registrado en el C4 de Metepec, se manifestaron a las afueras del Poder Judicial del Estado de México en demanda de la reaprehensión de los responsables, Vicente Fierro Restrepo y Rodrigo Corbal Ruiz, como lo ordenó la autoridad federal.
El pasado 15 de diciembre, el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito resolvió el amparo indirecto 104/2016 en favor del señor Miguel Ángel Martínez, padre de Angelo, y ordenó dejar sin efectos la sentencia absolutoria dictada en favor de los homicidas el 21 de abril de 2016 por la Segunda Sala Colegiada Penal de Toluca.
El Juzgado federal concedió al ahora Segundo Tribunal de Alzada en la misma materia un plazo de diez días para que informe sobre el cumplimiento del fallo y remita las constancias que lo acrediten.
El señor Martínez indicó que será hasta el jueves próximo cuando tengan acceso a la respuesta correspondiente.
No obstante, tras conversar este día con Amadeo Felipe Lara Terrón, secretario particular de Sergio Medina, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM), indicó que por ahora se desconoce el estado que guarda la orden de recaptura.
No obstante, recordó, Josefina Gutiérrez, representante del fiscal Alejandro Gómez, comprometió boletinar a los responsables para asegurar la búsqueda incluso vía Interpol para conseguir su reaprehensión.
Al resolver el resolver la apelación por el Toca 137/2016 del Juicio oral 111/2015, la Justicia de la Unión advirtió que no existió insuficiencia de pruebas, como lo aseguraron los magistrados María de la Luz Quiroz Carbajal -quien fungió como ponente de la absolución y fue propuesta en diciembre pasado por el gobernador Eruviel Ávila como candidata a fiscal general de Justicia-, Gloria Guadalupe Acevedo Esquivel y Vicente Guadarrama García, para liberar a los responsables.
Por tanto, deben ser reaprendidos Vicente Fierro y Rodrigo Corbal, hijos del dueño del bar La República y del administrador de un motel en Zapopan, respectivamente, y compurgar la pena de 55 años de prisión que les había sido establecida por el “homicidio calificado con complementación típica y punibilidad autónoma por consumarse con premeditación y ventaja” de Angelo Emmanuel.
Veneranda Mendoza 

Related posts