Denuncian abusos en tarifas de luz en zona rural de Toluca

2-LUZ  170816Habitantes de las delegaciones de la zona norte de Toluca denuncian cobros de luz injustificados que en algunos casos llegan hasta los 10 a 80 mil pesos, a pesar de que sus viviendas son pequeñas y no cuentan con aparatos electrodomésticos o computadoras que pudieran generar el gasto, informó el coordinador del Consejo Otomí, Herminio Tejas Rodríguez.

Explicó que son por lo menos 150 personas de las delegaciones de San Cristóbal Huichochitlán, San Diego de los Padres, San Andrés Cuexcontitlán, Jicaltepec Autopan y San Pablo Autopan, quienes buscan llegar a un convenio con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), porque en muchos casos además hay atrasos.

“Están cobrando recargos a quienes deben entre cinco y 10 años, pero al bimestre llegan recibos de 3 a 5 mil pesos, a pesar de que anteriormente eran apenas de 300 pesos, por lo que desconocemos cuál es el fundamento para esta situación, porque no ha variado lo que tenemos en nuestros hogares”.

Es por ello, que buscan ampararse con la finalidad de no tener que cubrir ese gasto, toda vez que no cuentan con los recursos para ello, además de ser personas de escasos recursos, muchos no hablan español con precisión por lo que no logran llegar a acuerdos. 

“No hemos hablado con nadie, pero según lo que resulte de la junta este martes vamos a buscar a las autoridades competentes que nos puedan auxiliar, porque de otra forma la deuda sigue creciendo y no podemos estar sin luz porque dependemos de ellos hasta para la seguridad”.

Refirió que citaron a varios delegados con la finalidad de que detalle si esto deriva de los cambios que hubo de Compañía de Luz y Fuerza a CFE, pues sabemos que muchas personas han logrado evadir el pago gracias al amparo interpuesto, y esa es nuestra finalidad.

Marisela Trinidad

Related posts