Desarrollan tecnología para sembrar mangle en Q. Roo

El proyecto lo comenzó el biólogo Oscar Ramírez en diciembre de 2007; con el objetivo de una alternativa para los esfuerzos de forestación y reforestación en sitios donde las condiciones del mangle rojo sean adversas.

La Bahía de Chetumal es uno de los lugares para desarrollar un paquete tecnológico para reforestación de mangle rojo, por lo que en lugar se aprecian varias plantas dentro del agua.

Este proyecto se empezó a gestar por el biólogo Oscar Fernando Ramírez Rocha en diciembre de 2007, después del paso del Huracán Dean por la ciudad de Chetumal, donde la cobertura de manglar de la ciudad se vio gravemente comprometida.

El proyecto tiene como objetivo presentar una alternativa innovadora para los refuerzos de forestación y reforestación en sitios donde las condiciones para establecer las plántulas de mangle rojo (Rhizophora mangle)  sean adversas. Lo denominan desarrollo del apquete tecnológico para la reforestación de mangle rojo con estructuras experimentales de concreto.

El diseño de los módulos de reforestación se desarrolló dentro de la maestría en construcción del Instituto Tecnológico de Chetumal en el 2014, cuya innovación consiste en una estructura rígida que proporcione soporte vital a una planta de mangle rojo en condiciones adversas de marea, fuerza del viento, no se ancla en el sustrato y puede ensamblarse de tal forma que puede evitar la erosión y perdida de infraestructura urbana, además puede recrear las diversas formas en las que se agrega la vegetación de manglar.

En la segunda etapa, se hizo la validación de sustratos para determinar la aptitud de los mismos en el desarrollo de las plantas del mangle rojo. Se obtuvo 100 por ciento de supervivencia.

Este proyecto es visto como una alternativa para reforzar las iniciativas de reforestación y forestación del manglar, en específico, el mangle rojo.

Los participantes son profesionales de la ciudad de Chetumal, con la iniciativa de desarrollar tecnologías innovadoras para contribuir a la protección de la ciudad mediante el fomento de la restauración de la cobertura de manglar de la ciudad.

Fuente: eluniversal.com.mx

Related posts