Desarrollan una herramienta capaz de identificar a furtivos

Se trata de un polvo magnético que se esparce sobre los colmillos cercenados a los elefantes y detecta huellas hasta 28 días después de cometido el delito medioambiental.
El forense de la policía metropolitana de Nairobi (Kenia), Mark Moseley, ha desarrollado un «kit» que permite obtener las huellas dactilares de quienes han tocado el marfil cercenado de las cabezas de los elefantes hasta 28 días después de producido el hecho.
El kit suministraría, pues, pruebas concretas a las autoridades para que las utilicen ante los tribunales en contra de todos aquellos que, de alguna u otra forma, han participado a lo largo de las fases en que se desarrolla el tráfico ilegal de marfil.
El invento -un nuevo polvo magnético ultrafino y negro que se esparce sobre los colmillos de los elefantes- ha sido presentado por la Fundación Internacional de Bienestar Animal (IFAW, por sus siglas en inglés) y lo utilizará el servicio de fauna de Kenia, informa Efe.
Cada año, unos 20.000 elefantes son abatidos por furtivos en África, según datos de IFAW. Se estima que quedan unos 415.000 ejemplares en dicho continente, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
El comercio de marfil se ha triplicado desde 1998 «estimulado por una demanda creciente y globalizada gracias a internet», indicó a la agencia AFP Céline Sissler-Bienvenu, de IFAW.
Con las técnicas actuales no se pueden crear archivos, indispensables para la coordinación internacional a la hora de combatir el tráfico ilegal de marfil, pues solo se pueden extraer las huellas de los traficantes durante el primer o el segundo día como máximo, luego es imposible: el marfil es poroso, absorbe las huellas digitales, explican desde la organización.
Las características del nuevo producto, que no interfiere con el ADN de quienes han tocado los colmillos, también es efectivo aunque haya sudoren las piezas extraídas de los elefantes confiscadas y examinadas bajo este polvo magnético.
Fuente: abc.es

Related posts