Detallar a Congreso, acciones y recursos para atender daños que causó sismo

El grupo parlamentario de Morena solicitó al gobernador Alfredo del Mazo cumplir con el artículo noveno constitucional que le obliga a dar detalles a la Legislatura sobre los recursos y acciones implementados para atender las afectaciones por el sismo del 19 de septiembre pasado.
La diputada Mirian Sánchez advirtió que si bien la misma norma le faculta para el uso de los recursos necesarios a fin de atender la eventualidad, sin necesidad de someterlo, previamente, a consulta de la Legislatura, este extracto “no es pretexto para no apegarse de manera integral y en su total a la constitución: debe rendir cuentas de cómo se utilizaron y aplicaron los recursos”.
Recordó que este articulado dispone que en los casos de riesgos, siniestro o desastre, el Ejecutivo del Estado acordará la ejecución de acciones y programas públicos… para el restablecimiento de la normalidad”, y en ese entendido también “podrá disponer los recursos necesarios sin autorización previa de la Legislatura”.
No obstante, recordó que la misma disposición establece que “una vez tomadas las primeras medidas, el Ejecutivo dará cuenta a la Legislatura o a la Diputación Permanente” sobre las medidas implementadas y los resultados.
El punto de acuerdo, remitido a las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Protección Civil, recuerda que el pasado 22 de septiembre el propio mandatario mexiquense informó que solicitaría declaratoria de desastre para 12 municipios: Tianguistenco, Tenancingo, Ecatzingo, Joquicingo, Malinalco, Tenango, Villa Guerrero, Amecameca, Tepetlixpa, Atlautla, Zumpahuacán y Nezahualcóyotl, lo que permitiría acceder a recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).
Del Mazo Maza, dijo, además precisó que contaba con recursos para los apoyos, y que aplicaría adicionalmente los del Fondo Estatal.
Sin embargo, manifestó, el recuento de daños sigue sumando afectaciones a casa-habitación, inmuebles, instalaciones y vialidades que requieren pronta construcción y reconstrucción.
Añadió que la administración estatal también anunció, el pasado 5 de octubre, un plan de reconstrucción para 60 municipios afectados y luego reseñó que 3 mil 645 escuelas, centros de salud, bienes e instalaciones de patrimonio cultural sufrieron daños, por lo que es necesario dar seguimiento puntual a acciones y resultados.
Veneranda Mendoza Herrera

Related posts