Edomex 3° en robo con violencia, 4° en robo autos y 6° en asalto a transeúntes

El Estado de México se coloca al cierre de este año en el tercer lugar nacional en la aparición del delito de robo con violencia, el cuarto en robo de vehículo y el sexto en materia de robo a transeúnte como muestra del incremento de la inseguridad en territorio mexiquense.
Javier Rivas Rodríguez, Titular del Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad, señaló que estas cifras emanan de su reporte semestral sobre incidencia delictiva en las que para el caso del estado de México en términos porcentuales el robo a transeúnte se incrementó un 148.35 por ciento.
Otros casos significativos y preocupantes, dijo, son los municipios de Tlalnepantla donde este delito creció 445 por ciento, Ecatepec con 335 por ciento y Naucalpan con 322 por ciento.
En el caso del sur mexiquense destaca el municipio de Malinalco en el que el delito de robo a casa habitación creció 156.4 por ciento, el robo con violencia un 31.5 por ciento, además de que el delito de violación hasta un 100 por ciento esto con respecto a los primeros esos meses del 2016.
“Los cambios bruscos e inconscientes en la cantidad de denuncias por algunos delitos en los que se registran variaciones apuntan a un problema de denuncia más que a tendencias reales en los niveles delictivos”
Con ello el especialista llamó a la necesidad de trabajar de manera más estratégica y consciente de la prevención del delito en las comunidades, incorporando con mayor fuerza a las autoridades locales en el desarrollo de medidas preventivas como iluminación de espacios públicos junto con sistemas de vigilancia y alarmas vecinales.
Destaca también la necesidad de impulsar la denuncia mediante estrategas que aseguren el anonimato en un municipio pequeño, así como desarrollar otros mecanismos para recabar información en materia delictiva.
Eleazar Barajas

Related posts