El Día del Orgullo Friki conmemora el 40 aniversario de Star Wars

Los geeks están de enhorabuena por el auge de la cultura friki en la última década.
Coincidiendo con el 40 aniversario del estreno de “La Guerra de las Galaxias”, de George Lucas, hoy se celebra el Día del Orgullo Friki, una iniciativa que nació en España y se extendió por el mundo a través de las redes.
Aunque el propio carácter friki hace casi imposible dar categoría de “oficial” a ninguna quedada callejera, es ya “mítico” el encuentro vespertino en la madrileña plaza de Callao; eso sí, también está la opción de acercarse al Artistic Metropol (una sala especializada en cine de serie B y fantástico y microteatro del terror), donde FrikiMAD propone actividades todo el día.
La iniciativa partió del bloguero español Germán Martínez “Señor Buebo” en 2006 cuando un grupo de amigos buscaban un nombre con el que reconocerse (y lograr descuentos en sus librerías favoritas) y se propagó por internet bajo el nombre de “Geek Pride Day”.
Desde entonces, geeks, o frikis, seguidores de series, amantes de la ciencia ficción, la fantasía, los cómics, los videojuegos, el manga y el anime, en general, se dan cita en las calles ataviados con los trajes de sus personajes favoritos (“cosplay” -abreviatura de “costume play” en inglés, es decir, jugar a disfrazarse), para promover la cultura friki en el mundo.
Además de la célebre “Star Wars”, el 25 de mayo se celebran otros dos cumpleaños de menos relumbre -el “Día de la Toalla”, de la trilogía de “La guía del autoestopista galáctico” de Douglas Adams, y “El magnífico 25 de mayo” para los seguidores de la saga “Mundodisco” de Terry Pratchett-, pero que también los celebran los “fandom”.
Según se explica en Orgullo Friki.com, la web oficial del Orgullo Friki, los geeks están de enhorabuena por el auge de la cultura friki en la última década, con la avalancha de películas de superhéroes en los cines y hasta canales de televisión específicos; y más desde que la Real Academia Española aceptara, en 2012, la palabra friki como “persona que practica desmesurada y obsesivamente una afición”.
Los “fandom”, como también se conoce a los grupos de frikis, animan a apoyar la convocatoria con una adaptación libre del famoso último parlamento de Blade Runner: “Yo he visto cosas que vosotros no creeríais”.
“He visto una nueva trilogía y películas independientes de Star Wars; un libro como el Hobbit convertido en tres películas; una nueva tripulación del USS Enterprise; a magos y muggles sin relación con Harry Potter; precuelas de Alien; series ochenteras rodadas en el siglo XXI; dos Guerras Civiles superheroicas (y una más en cine) y una secuela de Blade Runner 35 años después”, bromean.
“Como Frikis -incita la web- tenemos el deber de que esto no desaparezca como lágrimas en la lluvia”.
A sus populares propuestas callejeras, que se deberán ir buscando en los blogs especializados, se suman este año posibles novedades, como hacerte una foto mientras vuelas vestido con tu traje de superhéroe en un túnel de viento.
Fuente: eitb.eus

Related posts