En 10 días, dinero para 750 casas afectadas por sismo: EJ

El gobierno del estado iniciará, en un máximo de 10 días, la entrega de tarjetas de efectivo libre para la compra de materiales, o pago de trabajadores, en la reconstrucción de 750 viviendas con pérdida total que fueron afectadas por el sismo del 19 de septiembre, pero que no se encuentran en los 12 municipios declarados con emergencia.
De acuerdo con Enrique Jacob Rocha, secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano, en días pasados se firmaron los convenios de colaboración con Bansefi para implementar la medida, que reproducirá el modelo que se siguió en otras entidades del sur de la República.
Cada tarjeta, dice, tendrá en promedio 120 mil pesos para la atención de las viviendas con daño total que estén en los municipios que no están con declaratoria de emergencia, monto fundamentalmente de recursos estatales.
Estas casas, ubicadas en 40 municipios, también contarán con el acompañamiento de más de 250 arquitectos e ingenieros que ayudarán a los dueños en el proceso de autoconstrucción.
“Afortunadamente contamos con la solidaridad de muchas asociaciones que se han sumado al proceso de autoconstrucción de vivienda que hoy están ayudando precisamente a las viviendas que se quedaron fuera. Son asociaciones o empresas que obtienen recursos de fundaciones o del gobierno federal y llevan a cabo estos procesos de autoconstrucción”, expresó.
El censo final marca siete mil 565 viviendas afectadas en distintos grados: de ellas mil 800 son pérdida total, 2 mil 900 con grado parcial y el resto con daños menores que puedan solventarse.
En el caso del Estado de México el censo marca viviendas con deterioro en municipios como Atlautla, Amecameca, Ecatzingo, Tepetlixpa, Malinalco, Ocuilan, Joquicingo, Zumpahuacán, Tianguistenco, Villa Guerrero, Tenancingo y Nezahualcóyotl.
Eleazar Barajas

Related posts