En domicilios ocho de cada 10 fugas en red de agua en Metepec

En el municipio de Metepec tienen identificado que ocho de cada 10 fugas que se presentan en la red de distribución de agua están dentro de los domicilios de la población, lo cual impide frenar el desperdicio del recurso.
De acuerdo con director del Organismo Público de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Metepec, Gabriel Olvera Hernández, anualmente atienden mil 200 fugas del vital líquido principalmente en tomas domiciliarias o de conducción.
Reconoce que las principales causas de las fugas se deben a la antigüedad de las tomas y redes, aunado a la diversidad de materiales con la que se cuenta en las redes primarias.
“Paros y arranques de los pozos profundos que generan aire y daña las tuberías, así como las ocasionadas por terceros como empresas y particulares”.
Con ello el trabajo que realizan está encaminado a los hechos que reporta la ciudadanía directamente, pero también se atienden los que se verifican en los recorridos de las cuadrillas, pues el 20 por ciento de las inconsistencias se presenta en líneas de conducción y distribución.
“Algunos casos llegamos a detener la operación del pozo que abastece esa línea para atenderla, una vez reparada se procede a verter la madera de asfalto para igualar nuevamente el nivel de la calle”.
Actualmente la mayor cantidad de reportes que recibe el OPDAPAS es a través de las redes sociales, seguido de la vía telefónica; una vez canalizados, a la fecha las brigadas asisten al lugar realizando un sondeo aproximado para encontrar la fuga, para no abrir toda la calle o las esquinas donde se presume que escapa el agua.

Related posts