En operación medidas para seguridad en jornada electoral

Con la finalidad de crear un ambiente seguro para el voto libre y tranquilo, a partir de este jueves a las 23:59 horas entró en vigor el operativo para la vigilancia de la jornada electoral en el Estado de México, misma que se llevará a cabo este domingo 4 de junio.
En conferencia de prensa, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) dio a conocer que, en coordinación con fuerzas de seguridad estatales y federales, además del Instituto Electoral del Estado de México, el Instituto Nacional Electoral y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, se desplegarán 24 mil 300 elementos de seguridad y procuración de Justicia.
Si bien se descartó que en la entidad existan focos rojos para el ejercicio democrático marcado para este 4 junio, se dio a conocer que estarán desplegados en la entidad 3 mil policías federales, 16 mil estatales, 3 mil elementos de la Marina y de la Secretaría De la defensa Nacional en las Bases de Operación Mixta (BOMs).
Asimismo, Humberto Domínguez Aguilar, director adjunto de Integración en la Dirección General de Averiguaciones de la Fepade, detalló que se cuidarán en especial 35 municipios de las zonas conturbadas, que es donde se concentra el 80 por ciento de los electores y casillas, por lo que se coordinará el despliegue de 46 células móviles por parte del Ministerio Público de la Fepade, mismas que contarán también con elementos de la Procuraduría General de la República y de la Policía Federal.
Las células móviles estarán haciendo recorridos desde las 8:00 de la mañana de este domingo hasta que se dé el cierre de casillas y el traslado de los paquetes a las 45 juntas distritales del IEEM, esto con la intención de que se den las condiciones para un voto libre y tranquilo.
Asimismo, se anunció que en las juntas distritales así como en el Consejo General del IEEM, estará presente personal de Fepade para que también ahí se puedan emitir las denuncias de delitos electorales.
En su oportunidad, Víctor Manuel Ávila Ceniceros, fiscal Especializado en Materia de Delitos Electorales estatal, declaró que la FGJEM desplegará a 2 mil 300 elementos en las 11 regiones de la entidad, en los que existen 45 centros de justicia.
Apuntó que existen 77 Ministerios Públicos en donde la gente podrá acudir a emitir una denuncia en caso de ser necesario, 63 módulos exprés, 35 unidades móviles con dos agentes del Ministerio Público y dos de la Policía de Inteligencia, además de 12 unidades que estarán en lugares en los que no existen MPs cercanos.
El operativo entró en funcionaste jueves a las 23:59 horas y se espera que culmine con la entrega de los paquetes electorales de la región de Ixtapan alrededor de las 23:30 horas del domingo.

Related posts