Enfrenta educación rural precariedad en Edomex

Falta de espacios, infraestructura digna, y equipamiento mínimo en la enseñanza son los principales problemas que enfrenta la enseñanza comunitaria en el Estado de México, de la cual se informa hasta 13 mil niños son atendidos dentro del formato educativo del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE).
De acuerdo con José Manuel Ferriz Fernández, delegado de la CONAFE en el estado, esta via que brinda enseñanza itinerante por agentes educativos que van hacía comunidades alejadas en espacios rurales donde no hay infraestructura educativa, sigue presentando importantes desafíos en un estado como el nuestro.
Informó que esta enseñanza aparece principalmente en el sur del estado como Tlatlaya, Amatepec, Luvianos y Tejupilco, y en el norte Atlacomulco, San José del Rincón y San Felipe del Progreso.
En estos son los propios padres de familia quienes se acercan y piden el apoyo para la enseñanza de sus hijos al no tener una escuela cercana, en cada caso se firma un convenio de colaboración para el envío de los líderes para la educación comunitaria, previo acondicionamiento de un espacio.
“Nos apoyan con el hospedaje y con la alimentación de los muchachos, jóvenes de preparatoria que nos ayudan con la enseñanza de estos pequeños”.
Explica que el día de hoy tienen mil 500 figuras educativas, jóvenes que funcionan como docentes para esta enseñanza en caravana a quienes apoyan con una beca para que también puedan seguir estudiando toda vez que la mayoría no tiene las posibilidades económicas de hacerlo.
“No es salario es un servicio social, les damos un apoyo económico para que se puedan mover, trasladarse pero lo más importante es que les damos una beca, si ellos nos regalan un ciclo escolar nosotros los becados con 30 meses y si son dos son 60, y son casi cinco años que pueden estudiar, con ese dinero nuestros líderes comunitarios (maestros) salen adelante”.
En el formato del CONAFE se tiene Preescolar, Primaría y Secundaria es decir los tres niveles de educación básica.
Eleazar Barajas

Related posts