Entra en operación el 911 como único número de emergencias

Con la finalidad de homologar los servicios de emergencia, este lunes entró en vigor la línea 911, en sustitución del 066 y 089. a través de la cual se atenderán urgencias médicas, civiles, de seguridad, entre otras, y se prevé que ayudará a eficientar la atención por parte de las autoridades.
Instituciones como la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES), Policías municipales, Fiscalía General de Justicia del Estado de México, Cruz Roja, Bomberos, Protección Civil y el Sistema Nacional de Atención de Emergencias, podrán ser alertadas o requeridas, asimismo, se podrán realizar denuncias anónimas.
Ante la implementación del 911, las autoridades hicieron un llamado a los mexiquenses a hacer uso de esta línea de manera responsables, ya que hasta el 90 por ciento de las llamadas que reciben son falsas, lo que deviene en un gasto de recursos que podrían emplearse en la mejora de la atención de respuesta.
Se detalló que todas las llamadas de emergencia serán atendidas en los Centros de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad, mejor conocidos como C-5 de Toluca y Ecatepec, las cuales serán canalizadas de manera inmediata y oportuna a las dependencias correspondientes.
El código 911 será gratuito en equipos de telefonía fija y móvil, así como teléfonos públicos y sin saldo. Además, se podrán enviar mensajes de texto (SMS) sin costo alguno.
Cabe señalar que los más de tres mil operadores y 200 supervisores que trabajan en los Centros de Atención a Llamadas de Emergencia conocidos como C2s, C4s y C5s, fueron capacitados conforme al Programa diseñado por la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México.
El Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas de la Ciudad de México y la Cruz Roja Mexicana elaboraron 11 protocolos que permitirán brindar primeros auxilios telefónicos en las emergencias médicas más frecuentes, en lo que llegan físicamente los servicios de emergencia: trabajo de parto, intoxicación, asfixia o electrocución, por ejemplo.
Con el Instituto Federal de Telecomunicaciones se establecieron Lineamientos que generaron acuerdos con las empresas concesionarias de telefonía para dirigir las llamadas de auxilio de teléfonos fijos y celulares hacia el Centro de Atención de Llamadas de Emergencia más cercano al origen de la llamada.
Por ejemplo, si un ciudadano se encuentra de viaje fuera del lugar donde está domiciliado su teléfono será atendido por el Centro de Emergencias más cercano. Las llamadas podrán ser georeferenciadas, por lo que será posible identificar la ubicación de las mismas al tiempo de visualizar cuál es la unidad de emergencias de seguridad, médicas o de protección civil más cercana para brindar pronto auxilio.
Con el 911, en una situación de emergencia, cuando está en riesgo la vida, integridad física o el patrimonio de los ciudadanos, ya no se marcará en varias ocasiones a diferentes servicios de atención, incluso a familiares que a su vez realizan las mismas llamadas para pedir auxilio.

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