Es la calidad y la cantidad de los votos

¿Sólo pucheros de Morena?

 

¡Chin, la cuenta! Tu parte, Aarón

J. Antonio García Huicochea

1.- Con un simplismo lleno del más alto grado de cinismo, gobierno y PRI argumentan: Gana el que más votos tiene.
Trágicamente se ha impuesto, hasta ahora, la negativa de un recómputo total, que permita establecer más allá de cualquier duda que los votos fueron BIEN contados.
El señalamiento es que Morena tuvo más sufragios y las malas artes, en que es experto el priísmo, cambiaron resultados alterando números en las boletas.
La calidad de los votos es otro punto esencial, por la abierta intervención de los gobiernos estatal y federal.
Quedarían ahí los votos fantasma, los electores no fueron a las urnas pero… ¡Votaron!
¿Tejupilco y Valle de Bravo? Quizás.

2.- No hay resquicios por donde pudiera entrar la violencia, al conflicto postelectoral.
En un civilidad hasta extraña en ellos, los militantes de Morena, van a paso lento, y quizá con poca claridad, armando su ruta.
La inesperada conquista de un millón 700 mil votos mexiquenses, ha obligado a Andrés Manuel López Obrador a una cautela inusual.
No cabe albergar esperanza alguna de que los órganos y tribunales electorales, recuperen su dignidad y vida propia, para resolver lo que viene.
Infortunadamente no los caracteriza la independencia, y ejemplo de ellos hay bastantes, y muy recientes.
La furia sin freno de AMLO, no es alternativa.
Pero, ¿defender y conservar los votos, se logrará con pucheros?

3.- Este texto se publicó originalmente el 6 de marzo de este año, me pareció interesante repetirlo por lo que significa:

Sin mucha estridencia se dio a mediados de semana, un movimiento inusual en el tablero electoral mexiquense que acrecentó las especulaciones.
Aarón Urbina, el operador político más cercano a Eruviel Ávila, solicitó licencia definitiva, esto fue lo más extraño, a la alcaldía de Tecámac con la justificación de sumarse a la campaña de Alfredo Del Mazo.
No tenía necesidad de abandonar la posición, eso dicen los anales.
Raro, y mucho, el movimiento por lo que es Urbina para Eruviel, en una región vital: Tecámac y Ecatepec podrían sumar 300 mil votos en julio próximo.
Por eso Del Mazo y el PRI eligieron al segundo para validar candidatura.
Aarón es uno de los diputados que traicionaron, en 2002, al PAN para declararse independiente, bajo la directriz de… ¡Isidro Pastor!

Related posts