Esclarecer intento de homicidio de líder PES, obligación de gobierno

Aunque reconoció que no se puede asegurar que el móvil de la agresión contra Vicente Onofre, dirigente estatal del Partido Encuentro Social (PES) haya sido político, Adrián Martínez, secretario general de ese partido a nivel nacional, advirtió que las autoridades ministeriales se encuentran obligadas a investigarlo por la cercanía con la fecha de la elección.

“No podemos asegurar que esto sea un móvil político. Cada vez más los líderes sociales y los políticos son víctimas de esta clase violencia. Estamos atentos a la pesquisas, a las investigaciones… para dar con los autores intelectuales y materiales”, dijo.

Martínez Santillán dijo desconocer si antes del atentado ocurrido el 09 de febrero en el municipio de Chalco, existió alguna amenaza previa a Onofre Vázquez.

No obstante, exigió al gobernador Alfredo Del Mazo esclarecer los hechos y combatir la violencia en la entidad, pues resulta evidente que en territorio mexiquense nadie se encuentra seguro.

“Exigimos y exhortamos a las autoridades de México, a garantizar la seguridad de todas las familias mexicanas, su derecho a la vida, a la libertad, a expresar sus ideas y posición política, sin miedo a las agresiones de seres humanos que han perdido todo temor a la autoridad”, expuso.

Indicó que Onofre se encuentra vivo y en recuperación, pero como él hay muchos mexiquenses que han perdido la vida y otros intentan recuperarse del daño físico y espiritual que les provocaron sus agresores, en estos años de violencia.

“No es posible vivir en el clima de inseguridad que nos amenaza a todos. Se respira temor en el ambiente. Salir a la calle, dejar a nuestros hijos jugar, ir al cine, la escuela, el restaurante o el trabajo nos preocupa”, dijo.

En Teotihuacán, recordó, desde el 19 de diciembre de 2017, el regidor Francisco Elizalde sufre una desaparición forzada. Mientras José Antonio Díaz sufrió un intento de levantón en la ciudad de Toluca el 27 de enero de 2017.

“Hay que detener la violencia contra las mujeres, la trata de personas, el abuso de menores, el secuestro”, apeló.

En tanto el dirigente estatal del PES se restablece, indicó que será él quien encabece en el Estado de México los trabajos de la coalición Juntos Haremos Historia en la que además participan Morena y el Partido del Trabajo (PT).
Veneranda Mendoza Herrera

Related posts