Escombros de afectaciones del sismo para reconstrucción: Rescala

Los escombros de las 7 mil 565 viviendas afectadas por el sismo del 19 de septiembre, de las cuales mil 800 son pérdida total, así como de escuelas, edificios públicos y templos, podrán ser utilizados para la reconstrucción de las zonas siniestras por lo que son colocados en rellenos sanitarios para poder mantenerlos.
A decir de Jorge Rescala Pérez, secretario de Medio Ambiente del Estado de México, los sitios autorizados para la deposición de estos materiales, en su mayoría asentados en el Valle de México, también estarán recibiendo escombro de la Cuidad de México.
Lo anterior luego de que se firmó un convenio con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para que las acciones de remoción y deposición de escombros se hagan de manera ordenada.
“Cada sitio tiene una cuota, se estará pagando y estaremos vigilando para que esto se haga como se debe bajo la normatividad adecuada. Hay 30 sitios disponibles y que están autorizados, como los desechos y escombros podrían reutilizarse se están colocando en estos lugares”.
El titular de la Secretaría de Medio Ambiente añadió que este material podría utilizarse para rellenar algunos sitios o bien para cimentar las nuevas casas.
El recuento tras el sismo final marca que se tienen 7 mil 565 viviendas afectadas en distintos grados: de ellas mil 800 son pérdida total, 2 mil 900 con grado parcial y el resto con daños menores que puedan solventarse.
En lo que refiere al censo de inmuebles históricos y patrimonio cultural, se Del Mazo Maza refirió que se continúa el censo en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Cabe recordar que este viernes comenzó la fase de reconstrucción por lo que se reparten ya materiales para que quienes perdieron sus hogares puedan construir un pie de casa, y también se les brindará asesoría para lograr la edificación, en los 12 municipios que cuentan con la declaratoria de Emergencia tras el sismo del 19 de septiembre.
Eleazar Barajas

Related posts