Escuelas privadas a obtener dictamen de seguridad por su cuenta

Las instituciones privadas de educación del Estado de México deberán ser las encargadas y obligadas de buscar por su cuenta su dictamen de seguridad estructural, para dar constancia que no tienen afectaciones tras el sismo del pasado martes, buscando a peritos externos para recibir su aval de funcionamiento, de lo contrario no pueden abrir sus puertas.
De acuerdo con el secretario de Educación, Juan Jafett Millán Márquez, los planteles privados deben contar con esta constancia de seguridad con fecha posterior al 19 de septiembre.
Explica que en un escenario normal el estado podría ayudarles con esta tarea sin embargo frente a la contingencia que se vive y la magnitud del sistema estatal, deberán ser los empresarios quienes se hagan cargo de esta tarea.
El documento debe ser puesto a las puertas de los planteles para poder operar
ya que así se garantiza que no existan riesgos en sus instalaciones, pues se tienen una cifra de cuatro mil 200 escuelas incorporadas con una matrícula de 370 mil alumnos.
“Ellos saben cómo hacerlo tienen la posibilidad de contratar peritos especializados que les hagan esta renovación de su constancia como requisito para su incorporación al sistema, la secretaría de Educación debe saber que las escuelas particulares están cumpliendo con su obligación”.
Llamó con ello a los padres de familia a no dejarse sorprender y atender este documento así como denunciar cualquier negligencia.
“Más vale prudencia en estos eventos que por andar tratando algo de prisa se comprometa la seguridad, yo les pido a los padres de familia que estén atentos”.
En el Estado de México se atienden a cuatro millones 200 mil alumnos en 18 mil escuelas, que funcionan en 13 mil planteles educativos, las revisiones estructurales continúan en los planteles de todos los niveles educativos y el regreso a clases se realizará de manera escalonada.
Este martes reabrirán sus puertas 476 escuelas, las cuales se suman a los mil 779 planteles que este lunes reiniciaron actividades para sumar un total de dos mil 255 espacios educativos que podrán tener clases normales tras la contingencia.
Estos espacios educativos cuentan con el dictamen, ya sea de Protección Civil o del Instituto Mexiquense de Infraestructura Física Educativa (IMIFE) por lo que está garantizado el regreso.
“Le quiero decir a los padres de familia de estas escuelas (afectadas) que estamos trabajando para encontrar una solución lo más pronto posible para que los alumnos de estas escuelas puedan reanudar y tomar sus clases ya sea acondicionado o reparando los daños”.
En el balance de esta revisión se tiene el registro de tres mil 388 planteles con daños en su estructura, de los cuales mil 35 presentan daños menores; mil 899 tienen afectaciones intermedias y solo 464 están inoperables.
Eleazar Barajas

Related posts