Exige diputado perredista que Eruviel vaya a negociar el TLCAN

Víctor Bautista, diputado local por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), demandó la inclusión del gobernador Eruviel Ávila en las mesas de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales en la Legislatura mexiquense consideró incorrecto que el secretario de Economía, Idelfonso Guajardo, aísle de las pláticas, como hace 23 años, a los gobernadores mexicanos, pues si el acuerdo no próspera, los principales afectados serán los gobiernos estatales, junto con sus productores y exportadores.

Acusó que al Gobierno del Estado de México no se giró siquiera una invitación de cortesía para estar detrás de las mesas donde se rediseñará este acuerdo comercial.

El legislador calificó como una falta de respeto institucional no considerar a los gobernantes locales en las pláticas, por lo que adelantó que como titular de la comisión parlamentaria de Asuntos Internacionales emitirá diversas cartas para exhortar a la Federación a sensibilizarse, tener miras de largo alcance y convocar a los gobernadores de todo el país, “pues el gobierno del Estado de México no puede quedar al margen de estas mesas de renegociación”.

Recordó que los productores de flores de la entidad exportan a Estados Unidos y Canadá 90 por ciento del total nacional; la mayoría de las más de 115 mil toneladas de aguacate Hass que se producen, se exportan a estos dos países del norte; el durazno, jitomate, pepino, chile manzano, tomate, nopal, tuna y xoconostle que cumplen con los estándares de calidad son exportados en cantidades importantes; igual que la carne de ovinos y porcinos.

Bautista López consideró que la inclusión de los mandatarios estatales, a través de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en el ejercicio además contribuiría a fortalecer los argumentos de México, porque el nuevo capítulo se involucra cámaras de comercio y empresariales.

“Estamos a tiempo de que el ejecutivo federal, a través de los secretarios de Economía, Relaciones Exteriores y Hacienda, llamen a los gobernadores para que participen en las renegociaciones del TLCAN, no segregarlos, ni verlos como figuras de ornato, porque hoy es importante su participación”, consideró.

En la actualidad, recordó, México es el principal socio comercial de los estados de Texas, California, Nuevo México y Arizona, por lo que es necesario homologar las normas y criterios de exportación.

Veneranda Mendoza Herrera

Related posts