Exige IEEM a gobierno garantice seguridad a campañas y elección

*Denuncian PAN y Morena hostigamiento por parte de la policía estatal.

Tras denunciar hostigamiento por parte de las Policías Estatal y Municipal, representantes de los partidos políticos solicitaron al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) gestionar la posibilidad de que en el operativo de seguridad del proceso electoral participen corporaciones como el Ejército, la Marina y/o la Policía Federal.

Durante la sesión de este viernes, el Consejo General del IEEM tenía previsto aprobar el acuerdo para solicitar a las autoridades estatales su apoyo, en materia de seguridad, para el normal desarrollo del proceso electoral.

No obstante, ante solicitudes diversas planteadas por los representantes partidistas, el acuerdo fue retirado del orden del día con el propósito de analizar en mesa de trabajo la viabilidad de las propuestas.

Durante la discusión, Ricardo Moreno, representante del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), se pronunció porque al acuerdo se acompañe la indicación, a los mandos policiacos de los tres niveles de gobierno, para que pongan en conocimiento a sus efectivos, a fin de evitar futuras agresiones u obstáculos como los sufridos por el equipo de campaña en Texcoco e Ixtapaluca.

Alfonso Bravo, representante de Acción Nacional (PAN), consideró que, en todo caso, el llamado debe ser a que no intervengan los cuerpos policiacos estatales, pues en la mayoría de los casos parecen tener la instrucción de bloquear a la oposición.

Por tanto, planteó como propuesta alterna que se busque la intervención del  Ejército, la Marina o la Policía Federal, porque “no se puede confiar en la Estatal”.

El representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por su parte, acusó que la Policía Municipal de Huixquilucan negó el apoyo al tricolor durante un asalto a su propaganda.

Related posts