Exigen comparecencia de FGJEM y SP para explicar problemática en penales

Los grupos parlamentarios de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Morena en la Legislatura mexiquense demandaron la comparecencia de los titulares de Seguridad Pública, Fiscalía General Reinserción Social para que detallen las circunstancias en que se encuentran los 22 centros penitenciarios de la entidad y planteen soluciones.

La demanda, surge de las denuncias y recomendaciones hechas públicas a últimas fechas, por casos de tortura, autogobierno, corrupción, sobrepoblación y violación a los derechos humanos de los internos, después de detonar el caso “Tatos”.

De entrada, todos coincidieron en la necesidad de que la secretaria de seguridad, Maribel Cervantes, exponga ante los diputados las condiciones bajo las que operan las cárceles estatales y las acciones implementadas para mejorarlas.

El perredista Víctor Bautista consideró necesario que se informe a los representantes populares sobre las estrategias para depurar la corrupción y garantizar la gobernabilidad en los penales.

El morenista Abel Valle consideró necesario que la comparecencia ocurra en un plazo no mayor a 10 días hábiles.

De forma adicional, a través del diputado Alberto Díaz Trujillo el albiceleste pidió incluir en la comparecencia a Alejandro Gómez Sánchez, fiscal general de Justicia, y Luis Arias González, director de Prevención y Reinserción Social del Estado de México.

También planteó crear una Comisión Especial de Seguimiento del Sistema Penitenciario del Estado de México, integrada con legisladores de todos los grupos parlamentarios, para garantizar la despresurización de los ceresos y la solución de la problemática que les queja.

Entre sus facultades, este organismo estaría capacitado para verificar físicamente las condiciones de los centros preventivos, elaborar un informe y plantear estrategias de solución a la Dirección General de Prevención y Readaptación Social.

Las solicitudes fueron remitidas a las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, de Procuración y Administración de Justicia y de Seguridad Pública y Tránsito, en donde se analizarán y determinará la procedencia o, en su defecto, rechazarán.
Veneranda Mendoza Herrera

Related posts