Exigen presencia de Eruviel en Congreso para inicio de Periodo

El grupo parlamentario de Morena exigió al gobernador Eruviel Ávila acuda a la sede del Poder Legislativo a presenciar el inicio del noveno periodo ordinario de sesiones para escuchar los reclamos por las últimas iniciativas de su autoría que, desde su punto de vista, tienen como única finalidad el pago de favores electorales.

De no hacerlo, advierten que incurrirá en una responsabilidad por incumplir el artículo 46 de la Constitución local y 7 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de México.

Los legisladores responsabilizan al mandatario mexiquense de promover diversas iniciativas que Morena rechazó, pues con ellas sólo se pretende el pago de favores electorales a empresarios y no el beneficio ciudadano.

Por ejemplo, plantean, las recientes reformas al artículo 204 del Código Penal del Estado de México para despenalizar la venta de alcohol a menores de edad y dejarla solamente como una falta administrativa “es el pago por el apoyo electoral que los empresarios dieron al candidato a gobernador de su partido”, señalaron.

En la discusión de la iniciativa, dijeron, reconocieron que la propuesta fue hecha por la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados, bajo el supuesto de que quieren acabar con las extorsiones de servidores públicos.

“Nos queda claro que con el aval de dicha propuesta están pagando el compromiso con los empresarios restauranteros”, manifestaron.

A esta propuesta, indicaron, se suma la donación de un predio para construir el Instituto de Estudios Notariales del Colegio de Notarios del Estado de México, las reformas a la Ley del Notariado para extender facultades de los notarios y la reforma para que se incorpore al Código Civil y de Procedimientos Civiles del Estado de México la figura del Divorcio Notarial.

“Es evidente que con esta aprobación buscan dar trabajo a los notarios nombrados hace unas semanas, en los que se incluyen familiares de panistas y perredistas”, insistieron.

También consideraron necesario que Ávila Villegas asista al pleno cameral y haga frente a los reclamos por los incrementos al peaje en diversas autopistas de la entidad, como el Viaducto Elevado Bicentenario y del Circuito Exterior Mexiquense.

“Vemos con temor la instalación de arcos en diferentes tramos carreteros con la intención de colocar nuevamente equipos de fotomultas; sabemos que con estas acciones que dañan la economía de los mexiquenses, pretenden también pagar el apoyo de la empresa OHL a la campaña del candidato a gobernador”, lamentaron.

También acusaron que con las últimas reformas al Código Administrativo del Estado de México para establecer la obligación de los automovilistas de respetar los carriles de transporte público, masivo o de alta capacidad, el mandatario mexiquense paga el apoyo a este sector por su apoyo al candidato priista, como si el permiso tácito de aumento a la tarifa de 8 a 10 pesos desde hace meses resultara insuficiente.

Además le demandaron una explicación por las observaciones no aclaradas en materia de salud, hechas por la Auditoría Superior de la Federación, al igual que el crecimiento de la deuda.

“Más que seguir pagando favores políticos a los empresarios, exigimos al gobernador entregue los apoyos a los ciudadanos que realmente lo necesiten,  que cumpla con la ley, venga a la Legislatura para que dé la cara a los mexiquenses”, apeló la bancada morenista.

Veneranda Mendoza Herrera

Related posts