Francia cierra una carretera para favorecer la copulación de sapos

Los automovilistas no podrán circular por una vía al norte de Bretaña durante dos meses.

Los automovilistas tienen prohibido desde este lunes transitar por una carretera al norte de Francia para favorecer la copulación de los sapos de la zona. El Ayuntamiento de Saint-Malo, una ciudad portuaria de 47.000 habitantes en la región de Bretaña, ha cerrado la vía hasta el 15 de marzo para favorecer la reproducción de estos anfibios, que figuran en la lista roja de especies amenazadas del mundo.
El Gobierno municipal ha “invitado” a las personas que circulan por la zona a “dejar de tomar la Rue des Petits Ports”, un lugar protegido y considerado espacio natural sensible, entre el 15 de enero y el 15 de marzo. Durante esos meses, los sapos y tritones palmeados se agrupan en uno de los estanques cercanos, “donde encontraron un espacio ideal para su reproducción”, según detalla un comunicado.
En 2017, se constató una “importante mortalidad” de estos anfibios durante los meses de migración “debido al tráfico” en la carretera que ahora ha sido cerrada. Por eso, el pasado febrero, se decidió por primera vez prohibir la circulación en esa vía durante un mes.
La medida “permitió detener la mortalidad de los anfibios y preservar su reproducción”, según informó el Gobierno municipal. El Ayuntamiento ha asegurado que esos meses “se constataron numerosas puestas” de huevos: “A mediados de febrero de 2017, se contabilizaron cerca de mil anfibios alrededor de este punto de agua”, ha precisado el Ayuntamiento en un comunicado.
Fuente: elpais.com

Related posts