Fraudes financieros, problema más común on line: Ruiz

El problema más común de la seguridad informática en nuestro país son los fraudes financieros perpetrados desde sistemas en línea jaqueados, con la consecuente pérdida de información, así lo advirtió Manuel Ruiz Bueno, especialista de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).
De acuerdo con el especialista las cifras por este delito crecen cada día toda vez que los piratas informáticos se especializan y encuentran nuevos software para hacer daño.
Explica que al día de hoy se vive una tercera generación de este delito en el que se incrementan las rutas de entrada de códigos maliciosos mediante vulnerabilidades del sistema que causan perdidas financieras, con ello las víctimas no sólo deben experimentar el desastre informático por la perdida de información, sino también el daño económico.
“Se recomienda a los usuarios de equipos de cómputo lleven a cabo buenas prácticas de seguridad informática, como no abrir correos de desconocidos, vacunar los equipos y hacer respaldos de la información”.
A este escenario se suma el incremento y evolución de los virus y ataques cibernéticos solo como una vía de extensión de este delito desde ataques que implican la destrucción de archivos y softwares.
“Esta el ataque de los gusanos de red, que se esparcen a través de un sistema o recursos compartidos, por medio de códigos maliciosos a través de correo, ocasionan errores de sistema y colapso de la red por denegaciones de servicios”.
Los únicos caminos para la ciudadanía son el contar con antivirus actualizado para la detección y eliminación de virus; instalar “firewall” para bloquear los accesos sin autorización al equipo y restringir la salida de información.
“Se debe contar con la validez de licencias que den certidumbre a los usuarios, para que los procesos de comercio electrónico, por ejemplo, cuenten con credibilidad, seguridad y confianza”..
Además de actualizar frecuentemente las aplicaciones del equipo con los “parches de seguridad” de los programas informáticos como sistema operativo, navegadores de Internet, procesadores de texto y programas de correo.
Eleazar Barajas  

Related posts