Frente opositor en Congreso contra venta de alcohol a menores de edad

La oposición en la Legislatura mexiquense ya promovió acción de inconstitucionalidad en contra de la despenalización de bebidas alcohólicas a menores de edad, confirmó el diputado Anuar Azar, coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN).

El panista refirió que además de los diputados de su grupo parlamentario, el recurso promovido ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fue suscrito por legisladores de la Revolución Democrática (PRD), Morena y del Trabajo (PT), de tal manera que lograron reunir un mayor número de las 25 firmas requeridas.

Azar Figueroa confió en que el fallo de la Corte será favorable porque a quienes votaron en contra de aquella iniciativa promovida por el Ejecutivo estatal les asiste la legalidad.

“Ya está ingresada, nos van a beneficiar con un fallo favorable y actuaremos en consecuencia; hay todas las posibilidades, es una medida anticonstitucional, atenta contra lo que hemos venido luchando, es grave, yo creo que hay muchas posibilidades de que nos favorezca el fallo”, dijo.

Aunque depende de los tiempos del Poder Judicial Federal, confió en que la sentencia se emita lo más pronto posible.

Las modificaciones (que eliminan las sanciones penales y restringen a sanciones meramente administrativas la conducta de expender bebidas embriagantes a menores de edad) fueron promulgadas en Gaceta de Gobierno hace unos días, con fecha 08 de septiembre de 2017, y entraron en vigor al día siguiente de su publicación.

Sólo cometerá delito quien “organice o realice eventos, reuniones, fiestas o convivios al interior de inmuebles particulares, vendiendo o facilitando para el consumo de alcohol, drogas, estupefacientes a menores de 18 años o personas que no tengan la capacidad de comprender el significado del hecho, o personas que no tienen capacidad de resistir la conducta”.

Las nuevas disposiciones además facultan la venta de alcohol en salones de fiestas, clubes privados, salas de cine, teatros y auditorios –siempre y cuando cuenten con dictamen único de factibilidad-, además de los restaurantes, y extiende hasta las 2:00 de la mañana el horario para expender este tipo de bebidas.

En los lugares en que se brinde hospedaje, conforme a las reformas, se pueden vender de manera permanente.

Los permisos para la venta de bebidas alcohólicas tendrán una duración de 5 años, y deberán ser ratificados cada año.

Por medio de cambios al código electoral estatal, además se elimina la ley seca el día de la elección y el precedente en restaurantes cuya actividad principal sea la venta de alimentos preparados, y en su caso, en las unidades económicas que tengan como actividad complementaria la venta de bebidas alcohólicas.

Los cambios fueron avalados por mayoría del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista (PVEM), Nueva Alianza (PANAL) y Encuentro Social (PES).

Veneranda Mendoza Herrera

Related posts