Ganan bien choferes de autobús, no necesitan sindicato

Chofer-ETN-autobús-pasajerosEntre 500 a 650 pesos diarios es lo que gana un chofer del servicio público de pasajeros, así lo aseguró el delegado regional de Movilidad en Toluca, Javier Colín Rico, al argumentar que esas condiciones, que califica como favorables, impide que este sector quiera modificar sus contratos de trabajo.

Luego del llamado del colectivo, MetroBus Toluca Ya, a los operadores para organizarse en un sindicato que los ayude a mejorar sus condiciones laborales; el funcionario recriminó este posicionamiento al sostener que la autoridad avanza en el reordenamiento del transporte, y uno de sus apartados ha sido dignificar las condiciones de los operadores.

“De repente nuestras queridas autoridades municipales opinan sin tener un conocimiento claro de la problemática y de las acciones que se han llevado a cabo”.

Aseguró que desde un inicio han buscado que este sector tenga un salario justo y fijo, para terminar con la figura del “hombre camión”, donde se hacen cargo de todos los gastos de operación y mantenimiento para pagar una cuota al dueño del camión.

Sin embargo los salarios considerables, que aseguró reciben, hace que los trabajadores se vean simplemente desinteresados de generar cambios de fondo; y es que dice dependiendo de la línea y ruta un chofer puede alcanzar un salario de entre 600 a mil pesos diarios.

“Estamos hablando independiente de la ruta de un promedio de 800 pesos diarios, y este es el motivo primordial por el que los choferes no participan en el cambio y reordenamiento que se está trabajando”, afirmó.

Argumentó que este mecanismo de trabajo donde están alejados de la seguridad social, laboral, vacaciones y prestaciones, la mayoría de ellos, asegura, que le conviene más a sus familias.

“La búsqueda de la secretaría de la Movilidad era que tuvieran un doble turno aunque ganaran un poco menos, y se levantaban los operadores y nos decían, tengo hijos en la universidad si me pasan a salario fijo no podría darles el estudio que les estoy dando, reconociendo indirectamente que en la figura que ahorita tienen ganan mucho más”.

De igual forma rechazó que sus jornadas de trabajo sean excesivas, o infrahumanas, pues la mayoría, sostuvo, descansa a cada término de ruta un promedio de 20, 30 minutos y “hasta una hora”.

“Eso a ellos le permite irse recuperando del cansancio y desear que siga ese sistema en el que ellos manejan, tan les va bien que una de las quejas es la del acompañante, en el WhatsApp es la de más alto índice, una persona que no tuviera recursos no tendría para estar pagando el refresco o la torta a un acompañante”, finalizó.

A la fecha la autoridad reconoce que apenas el 30 por ciento de los operadores del transporte pueden estar trabajando con la figura del salario fijo.

Eleazar Barajas

Related posts