Habrá… ¡Voto sorpresa! 40% de indecisos definirán ganador

EFE/LEOPOLDO SMITH MURILLO

Serán los votantes indecisos quienes definan el proceso del próximo cuatro de junio en la que se disputa la gubernatura del estado, toda vez que luego de un mes de campaña, el día de hoy uno de cada tres afirma que definirá su voto el día de la elección.

Al presentar los resultados de la Encuesta Estatal 20 municipios Prioritarios del Centro de Planeación Estratégica y Prospectiva Política A. C; el especialista y ex consejero electoral, Juan Carlos Villarreal Martínez, indicó que contrario a otros procesos en éste gran parte del electorado está reservando el sentido de su voto; es decir habrá de manifestarse de forma inesperada el domingo de jornada.
El día de hoy en un escenario en el que el 61 por ciento dice que sí va a votar, el 42. 9 afirma que definirá su intención el día clave, el 29.4 lo estableció durante la campaña y solo el 26.4 antes de la campaña.
La repetición de resultados con ejercicios similares hechos por otras fuentes, donde marginalmente el PRI y sus aliados encabezan las preferencias, seguido codo a codo por Morena junto con el desplome del PAN y el repunte del PRD, dice, solo confirman una tendencia en el comportamiento de los electores.
Sin embargo evidencia, dice, la fragmentación de la intención del voto de los ciudadanos, pues a la pregunta de la identificación partidaria la gente responde que no se identifica con ningún partido con hasta el 42 por ciento de los casos; solo el 22 por ciento se dice priísta, 11 por ciento del PAN y en crecimiento
Morena ya con el 10.8 por ciento de los simpatizantes.
Resulta significativo el porcentaje para la pregunta de: qué es mejor para el estado, que gobierne el PRI o que lo haga otro partido, donde el 79.4 llama a que gobierne otra fuerza política y solo el 20 .60 quiere que el PRI se quede.
Esto cuando a la pregunta de por qué partido nunca votaría, el rechazo más alto es para el PRI con el 45.3 pero también crece la animadversión hacia Morena con el 15 . 2 por ciento.
Pese a ello cuando son cuestionados sobre por qué partido votarían el día de hoy, en primer lugar con 27 por ciento es para el PRI, 23 por ciento a Morena, 21 por ciento al PRD y ya en último el 20 por ciento para el PAN.
De estos resultados destaca que Morena es consistente con los datos de todas las encuestas, es decir es una tendencia en el segundo lugar detrás del PRI, pero con el factor que el PRD es el partido que crece significativamente.
Destaca también que la segunda opción para ciudadanos opositores al PRI, pero con militancia efectiva en otros partidos es Morena pues si hoy fuera la elección el 29 . 55 votaría por la izquierda.
En tanto la segunda opción de los de Morena es el PRD, la segunda opción del PT es Morena, la segunda opción de los perredistas es Morena, la segunda opción de los priístas es el PAN y la segunda opción del panismo es el PRD; es decir los activos perdidos del PAN van a la izquierda.
Esta muestra fue levantada el pasado sábado como fotografía solo de ese momento, desde la aplicación de 800 cuestionarios en los 20 municipios más grandes del estado, tiene un margen de error del 3.5 y una efectividad del 95 por ciento participaron 50 .7 mujeres y 49 .24 varones.
En las cifras finales resalta que el 82.3 por ciento afirmó que no ha participado en algún acto de campaña, por solo el 17.7 por ciento que dijo si.
Dentro de los apartidistas el 57 por ciento afirmó que por el partido que nunca votaría es el PRI, seguido de Morena con el 16 por ciento, pero ellos generalmente no votan.
Eleazar Barajas 

Related posts