Hacen corte de caja; Gastados en elección hasta ahora, 280 mdp

En lo que va de la campaña los partidos en competencia y la candidata independiente  han realizado un total de 790 operaciones económicas registradas ante el INE, es decir los gastos efectuados por los candidatos, en los que hasta el último corte se tiene un total de gastos por 280 millones 673 mil 245 pesos.
A decir Enrique Andrade Gonzálezconsejero del Instituto Nacional Electoral presidente de la Comisión deFiscalización de la autoridad dentro de este reporte preliminar se tienetambién el ingreso de cada partido: en el caso de Acción Nacional ha registrado105 operaciones con un total de ingreso por 65.2 millones de pesos más un totalde egresos reportados por 65.2.
El PRD tiene 107 operacionesregistradas de las cuales son 37.5 millones de ingresos y 41.5 de gasto.Partido del Trabajo 71 operaciones con 17.1 millones de ingreso y 9.9 millonesde gasto. Morena con un ingreso de 34.9 millones de pesos y un gasto de 32.2millones de pesos.
La coalición del PRI tiene un ingresoreportado de 143 millones en 187 operaciones con un gasto de 66 .4 millones depesos, en tanto la candidata independiente con 149 operaciones  reportandoun ingreso de 2.3 millones de pesos y un gasto de  1.7 millones depesos.
Al momento las principalesinconsistencias de los partidos son gastos no reportados y gastos reportados demanera extemporánea como conductas ilegales que más se presentan.
“Seguramente hay gastos que nohan sido reportados o que no fueron reportados de manera oportuna y esto es loque podría generar en su caso sanciones a los partidos y candidatos”.
La posibilidad de hacer monitoreo deforma digitalizada genera que cada dato se registre en el  SistemaIntegral de Fiscalización del INE para detectar la propaganda y tenerla ubicadaen busca de cotejar los datos que entregue el partido al finalizar el tiempo dereporte.
Recordó que Fiscalización electoraltiene el objetivo de conocer si se están reportando todos los gastosefectuados.
“Vamos bien en buena ruta, lafiscalización la vamos a tener en tiempo, tenemos la obligación por ley deentregarla al Consejo General el próximo 10 de julio es decir terminando lajornada será la última revisión de los gastos de campaña”.
Estas son cifras actualizadas hasta el pasado 20 de mayo pues en lo que va de esta semana ha seguido el reporte de cada gasto y operaciones.
Eleazar Barajas 

Related posts